El miércoles 10 de diciembre el presidente Donald Trump anunció que fuerzas estadounidenses confiscaron un petrolero cerca de Venezuela, un paso más en la presión que su administración ejerce desde agosto con un sorprendente despliegue militar en el Caribe.

Publicidad

El gobierno venezolano califica la incautación del tanquero como un “robo descarado” y un acto de “piratería”.

Luego, el Departamento del Tesoro estadounidense informó el jueves 11 de diciembre que reanudó las acciones para detectar y poner fin a la evasión de sanciones que impuso sobre el petróleo venezolano, en un nuevo golpe de presión contra el presidente izquierdista Nicolás Maduro.

Publicidad

Para ello, sancionaron a a seis compañías navieras que transportan petróleo venezolano, dueñas de seis buques que prácticamente quedan inhabilitados para transportar petróleo venezolano o serán confiscados.

Debido a las sanciones impuestas al petróleo, Venezuela debe hacer uso de los llamados “barcos fantasmas” en un intento de eludirlas. A esto se suma que venden el petróleo por debajo del precio de los mercados internacionales.

Este martes 16 de diciembre Trump hizo un anuncio aún más fuerte que deja prácticamente bloqueada navalmente a Venezuela:

“Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo seguirá creciendo, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron”, escribió Trump en su red social @realDonaldTrump.

Según Trump, “el ilegítimo régimen de Maduro está usando petróleo de estos campos petroleros robados para financiarse, el terrorismo de drogas, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.

“Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el contrabando de drogas y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA. Por lo tanto, hoy ordeno UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entren y salgan de Venezuela”, publicó Trump.

Estados Unidos divulga imágenes de la cinematográfica irrupción de marines en barco petrolero cerca de Venezuela

Comunicado: “Venezuela unida rechaza grotesca amenaza del Sr. Trump y la denunciará”

El gobierno venezolano señaló que Trump viola “el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad”.

"El presidente de los EEUU pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria", indicó el gobierno venezolano en un comunicado.

Venezuela denunciará ante la ONU “esta grave violación del Derecho Internacional”.

“Hacemos un llamado al pueblo de los EEUU y a los pueblos del mundo a rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza que devela una vez más las verdaderas intenciones de Donald Trump de robarse las riquezas del país que vio nacer al Ejército Unido Libertador de Suramérica y que vio nacer a nuestro Libertador Simón Bolívar”, agregó el texto de Caracas.

La verdadera intención de Trump “fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones”.

Impresionante despliegue de helicóptero MH-60R/S Seahawk de Estados Unidos en incautación de buque petrolero cerca de Venezuela

Seis buques que transportan petróleo desde Venezuela bloqueados por Estados Unidos

Estos seis tanqueros petroleros son considerados por la OFAC “propiedades bloqueadas”.

KIARA M: Pertenece a la naviera Arctic Voyager Incorporated registrada en las Islas Marshall. En septiembre y octubre de 2025, el KIARA M cargó petróleo en Venezuela y actualmente se dirige a Asia para descargarlo. Opera con bandera panameña.

TAMIA: Es propiedad de la naviera Sino Marine Services Limited registrada en el Reino Unido. El buque tiene bandera de Hong Kong. El Tesoro señala que en junio de 2025 TAMIA cargó y transportó petróleo venezolano. TAMIA “ha manipulado sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano”, según Estados Unidos.

MONIQUE: Es un buque de la compañía Full Happy Limited registrada en las Islas Marshall con bandera de las Islas Cook. “A finales de mayo de 2025, MONIQUE cargó y transportó petróleo venezolano”.

WHITE CRANE: Pertenece a la naviera Myra Marine Limited registrada en las Islas Marshall. Opera con bandera panameña. En octubre de 2025, WHITE CRANE cargó petróleo en Venezuela. Estados Unidos afirma que el WHITE CRANE ha recurrido a prácticas engañosas para ocultar su ubicación, ya sea omitiendo su ubicación o transmitiendo una ubicación falsa.

LATTAFA: Es propiedad de la empresa Ready Great Limited registrada en las Islas Marshall. Opera con bandera panameña. La OFAC indica que en múltiples envíos hasta 2025 cargó y transportó petróleo venezolano a Asia. Según el Tesoro estadounidense LATTAFA ha manipulado sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano

CONSTANCE: Opera con bandera panameña. Pertenece a la compañía Poweroy Investment Limited registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Según el rastreo de Estados Unidos en octubre de 2025 cargó petróleo venezolano. La OFAC asegura que el barco ha manipulado repetidamente sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano. (I)

Te recomendamos estas noticias