En la actualidad muchas personas acuden a los códigos QR para dirigirse a una URL externa, desde la visualización de menús en restaurantes hasta recorridos virtuales en negocios.
De acuerdo al portal AL, el FBI advierte que si alguien recibe un paquete con un código QR en su puerta sin haber sido previamente solicitado, no debe escanearlo bajo ninguna circunstancia.
Publicidad
Una nueva modalidad de estafa
De acuerdo al FBI, hay tipo de estafa conocido como “brushing” o escaneo de información personal.
Consiste en que a alguien recibe un paquete no solicitado, con una reseña falsa a nombre del emisor para buscar confiabilidad. Pero la agencia policial recuerda que recibir un paquete no solicitado es una señal de alarma en la que probablemente la identidad de la víctima está comprometida.
Publicidad
Recientemente salió una nueva versión de esa estafa que es conocida como “quishing”, que también implica un paquete no solicitado, solo que en esta ocasión, la caja incluye un código QR, que, una vez escaneado, el destinatario recibe una solicitud para dar información personal o financiera. Hay casos en los que, cuando se escanea este código, se descarga un software malicioso para robar los datos del celular.
Estos paquetes suelen llegar sin la información del remitente, lo que llama al destinatario a escanear.
El Departamento de Justicia estadounidense emitió un comunicado en el que se alerta que escanear un código QR falso le da paso a los estafadores para que puedan acceder a los contactos de la víctima o redireccionarla a un portal de pago falso. Una vez allí, los delincuentes podrán ingresar a las cuentas bancarias y a tarjetas de crédito.
Dicho todo esto, la agencia llama a las personas a tener cuidado antes de escanear cualquier código QR, en especial si llegan mediante comunicaciones o paquetes no solicitados.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Patrulla Fronteriza cambia sus requisitos para nuevos reclutas
- Estados Unidos incursiona con éxito en la fabricación de drones de ataque a partir de impresiones en 3D: Esto podría aumentar la letalidad del Ejército
- Conductores que transiten 1 mph por debajo del límite de velocidad podrían enfrentar la cárcel según la nueva ley de Estados Unidos