El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés) informó que destinará mil millones de dólares para asistir el reinicio de un reactor nuclear en Three Mile Island, en Pensilvania.

De acuerdo a Interesting Engineering, con este proyecto se prevé suministrar energía limpia a las operaciones del centro de datos de rápido crecimiento de Microsoft.

Publicidad

Dicha decisión deja en evidencia que hay un nuevo interés federal en la energía nuclear, en un contexto en el que la infraestructura digital impulsa la demanda récord de electricidad.

La reapertura de la central nuclear tiene como fin proporcionarle energía a Microsoft. Foto: Getty Images

Un préstamo importante a favor de la ciencia

Con este préstamo, el Departamento de Energía dará apoyo a Constellation Energy en su esfuerzo para restablecer el servicio del reactor de la Unidad 1 de Three Mile Island. La empresa espera que el financiamiento federal amortigüe los costos de su proyecto y agilice los trabajos de restauración.

Publicidad

¿Qué mejoras trae esta inversión?

La capacidad de la unidad 1 es de 835 megavatios, lo que es para el Departamento de Energía una producción que puede compararse con las necesidades de electricidad de unos 800.000 hogares.

El antiguo propietario de la planta reportó pérdidas financieras y no pudo asegurar el apoyo estatal, situación que llevó a la desconexión de la planta en 2019, sin embargo, la unidad nunca fue desmantelada.

La compañía anunció en 2024 que retomaría la instalación bajo un acuerdo de energía a largo plazo con Microsoft, que se comprometió a comprar electricidad de la plata para alimentar las cargas de trabajo requeridas por la inteligencia artificial y computación en la nube.

(I)

Te recomendamos estas noticias