Fue embajadora de Estados Unidos en Honduras y en Nicaragua. Laura Dogu llegó a Venezuela el 31 de enero para iniciar un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Seis años transcurrieron para que la embajada de Estados Unidos en Caracas volviera a tener representación diplomática en Caracas.

Publicidad

El depuesto Nicolás Maduro rompió relaciones en enero de 2019 luego que Estados Unidos reconociera como presidente encargado al entonces jefe del Parlamento Juan Guaidó.

Sin embargo, ese interinato fue simbólico y nunca ejerció ningún tipo de poder más allá de manejar recursos que fueron destinados a hechos de corrupción.

Publicidad

La presencia de Dogu en Venezuela llega a menos de un mes de la captura de Nicolás Maduro durante una incursión militar que incluyó bombardeos en Caracas y puntos aledaños.

De la incursión militar a la reapertura de la embajada de EEUU en Venezuela

El 3 de enero en la madrugada fuerzas estadounidenses irrumpieron en Caracas para extraer a Maduro señalado de narcotráfico por la justicia estadounidense.

Desde entonces las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han dado un giro total tras años de fricciones. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, se reunió el lunes 2 de febrero con Dogu en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

“Me han confiado el cargo para liderar nuestra misión aquí en Caracas, es un momento histórico para ambos países”, dijo Dogu en u video publicado en la cuenta de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

“Como dijo el secretario (Marco) Rubio, queremos una Venezuela amigable, estable, próspera y democrática”, indicó.

Para lograrlo, agregó “mi equipo y yo vamos a trabajar mano a mano con los venezolanos representantes en una variedad de sectores y perspectivas”.

Un plan de tres fases para recuperar la economía y la democracia

Se trata de un plan de tres fases.

La primera es la “estabilización del país y restauración de la seguridad”.

La segunda fase se centra en la “recuperación de la economía para beneficio de todos los venezolanos”.

Y la tercera fase es la “transición hacia una Venezuela amigable, estable, próspera y democrática”.

Dogu indicó que están implementando las decisiones tomadas por el presidente Donald Trump.

“El anuncio de la reapertura del espacio aéreo y la licencia general emitida hace unos días son pasos claves para fortalecer la recuperación económica”, añadió Dogu.

La diplomática señaló además que Estados Unidos se asegurará que el progreso del plan propuesto por la administración de Trump “sea sostenible” y brinde “beneficios tangibles tanto para el pueblo estadounidense como para el venezolano”.

“Nuestra presencia aquí hoy marca un nuevo capítulo y estoy lista para comenzar a trabajar. ¡Manos a la obra!”, remarcó Dogu. (I)

Te recomendamos estas noticias