Como un robo descarado lo califica Venezuela. Son barcos que violan las sanciones impuestas por la OFAC, dice por su parte Estados Unidos. La crisis desatada entre Washington y Caracas está lejos de parar, por el contrario cada semana avanza un nuevo nivel.
Lo que comenzó en agosto como un despliegue militar para detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, se centra ahora en la confiscación de los llamados “barcos fantasma”, término que se emplea para referirse a navíos que tratan de evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a países como Venezuela.
Publicidad
El presidente estadounidense Donald Trump ordenó en agosto el despliegue de buques y aviones de combate al Caribe, cerca de las costas de Venezuela, en lo que ha denominado una campaña para acabar con las redes que inundan de droga a su país.
El miércoles 10 de diciembre Trump anunció que fuerzas estadounidenses incautaron un petrolero cerca de Venezuela. El más grande jamás incautado, afirmó.
Publicidad
El gobierno venezolano ha insistido en que el verdadero propósito del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe es derrocar al mandatario Nicolás Maduro y apropiarse del petróleo venezolano.
“Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, indicó un comunicado divulgado por la cancillería del país caribeño en respuesta al anuncio de Tump sobre la incautación de un petrolero en altamar.
“Secuestraron a los tripulantes, se robaron el barco”, dijo Maduro
El presidente Maduro, cuyas dos reelecciones (2018 y 2024) son desconocidas por Estados Unidos al afirmar que son fraudulentas, dijo este jueves 11 de diciembre que la tripulación del buque petrolero incautado por Estados Unidos permanecía secuestrada.
“Ayer hicieron un acto absolutamente criminal e ilegal cuando procedieron a un asalto militar, secuestro y robo, como piratas del Caribe, a una nave mercantil comercial civil privada, una nave de paz, que fue asaltada ya casi agarrando el Atlántico, no fue en las costas de Venezuela, fue arriba, mucho más al norte de Trinidad y Tobago, hacia las islas de Granada ya, agarrando el Atlántico”, detalló.
Según Maduro, el buque transportada “a los mercados internacionales 1.900.000 barriles de petróleo, que lo pagaron en Venezuela”.
“A esta hora que les hablo los tripulantes de esa nave (...) están secuestrados, están desaparecidos, nadie sabe dónde están. Secuestraron a los tripulantes, se robaron el barco y han inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe. Así que Venezuela rechaza en todas sus partes esa acción de piratería criminal contra todo el Caribe”, subrayó Maduro.
Estados Unidos tras la pista de seis buques sancionados
El Departamento del Tesoro estadounidense informó este jueves 11 de diciembre que reanudó las acciones para detectar y poner fin a la evasión de sanciones que impuso sobre el petróleo venezolano, en un nuevo golpe de presión contra el presidente izquierdista Nicolás Maduro.
La medida “incluye a seis compañías navieras que transportan petróleo venezolano”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El Tesoro estadounidense sancionó desde 2019 a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la estatal petrolera venezolana.
Estos son los seis buques que transportan petróleo desde Venezuela bloqueados por Estados Unidos
Estos seis tanqueros petroleros son considerados por la OFAC “propiedades bloqueadas”.
KIARA M: Pertenece a la naviera Arctic Voyager Incorporated registrada en las Islas Marshall. En septiembre y octubre de 2025, el KIARA M cargó petróleo en Venezuela y actualmente se dirige a Asia para descargarlo. Opera con bandera panameña.
TAMIA: Es propiedad de la naviera Sino Marine Services Limited registrada en el Reino Unido. El buque tiene bandera de Hong Kong. El Tesoro señala que en junio de 2025 TAMIA cargó y transportó petróleo venezolano. TAMIA “ha manipulado sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano”, según Estados Unidos.
MONIQUE: Es un buque de la compañía Full Happy Limited registrada en las Islas Marshall con bandera de las Islas Cook. “A finales de mayo de 2025, MONIQUE cargó y transportó petróleo venezolano".
WHITE CRANE: Pertenece a la naviera Myra Marine Limited registrada en las Islas Marshall. Opera con bandera panameña. En octubre de 2025, WHITE CRANE cargó petróleo en Venezuela. Estados Unidos afirma que el WHITE CRANE ha recurrido a prácticas engañosas para ocultar su ubicación, ya sea omitiendo su ubicación o transmitiendo una ubicación falsa.
LATTAFA: Es propiedad de la empresa Ready Great Limited registrada en las Islas Marshall. Opera con bandera panameña. La OFAC indica que en múltiples envíos hasta 2025cargó y transportó petróleo venezolano a Asia. Según el Tesoro estadounidense LATTAFA ha manipulado sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano
CONSTANCE: Opera con bandera panameña. Pertenece a la compañía Poweroy Investment Limited registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Según el rastreo de Estados Unidos en octubre de 2025 cargó petróleo venezolano. La OFAC asegura que el barco ha manipulado repetidamente sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano. (I)