Estados Unidos desplegó desde agosto una amplia batería militar en el Caribe, frente a las costas de Venezuela, al afirmar que las maniobras obedecen a operaciones para frenar el tráfico de drogas a ese país.
En el despliegue se han sumado buques destructores, un submarino a propulsión nuclear, aviones de combate y el portaviones más grande del mundo. Además se han ejecutado ejercicios militares conjuntos en países del Caribe como Trinidad y Tobago donde incluso hay marines estadounidense operando.
Publicidad
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar declaró en un programa televisivo el pasado 27 de noviembre que Estados Unidos está ayudando a su país a instalar un radar en un nuevo aeropuerto para mejorar la vigilancia.
“Nos ayudarán a mejorar nuestra vigilancia y la inteligencia de los radares para los narcotraficantes en nuestras aguas y fuera de nuestras aguas”, dijo Persad-Bissessar citada por la agencia AFP.
Publicidad
El gobierno venezolano tacha de “lacaya” del imperio a la primera ministra trinitaria, fiel devota de Trump y quien respalda el despliegue militar estadounidense en el Caribe contra el narcotráfico. Caracas por su parte asegura que el objetivo real es invadir Venezuela.
Cómo es el radar AN/TPS-80 G/ATOR que Estados Unidos instaló en Trinidad y Tobago
El AN/TPS-80 G/ATOR es un radar multifunción desarrollado por Northrop Grumman para el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El radar proporciona los datos necesarios para destruir amenazas aéreas, como misiles de crucero, misiles hipersónicos, misiles balísticos, aeronaves tripuladas y vehículos aéreos no tripulados.
El AN/TPS-80 G/ATOR también determina los puntos de lanzamiento de fuego hostil, como cohetes, artillería o morteros, para contraatacar las fuentes de cada amenaza.
También es usado en misiones de control de tráfico aéreo.
Ofrece cobertura de 360 grados y puede detectar amenazas como misiles balísticos, hipersónicos, aeronaves, drones y proyectiles de artillería.
Este radar permite la movilidad y despliegue rápido, con capacidad para ser transportado por aviones C-130 y helicópteros CH-53.
Este radar reemplaza cinco sistemas antiguos, reduciendo costos y aumentando la eficiencia operativa, indica northropgrumman.com.
Estados Unidos instala radar en Trinidad y Tobago
Autoridades de Trinidad y Tobago confirmaron que el radar desplegado por Estados Unidos en este archipiélago ubicado a unos pocos kilómetros de las costas de Venezuela es el AN/TPS-80 G/ATOR.
La instalación forma parte de un acuerdo bilateral para mejorar la vigilancia aérea y marítima ante vuelos ilegales y actividades vinculadas al narcotráfico, en un contexto de tensión regional con Venezuela, refiere el sitio zona-militar.com.