Estados Unidos sigue a la caza de la llamada “flota fantasma”. Luego de la primera incautación el pasado 16 de diciembre de 2025 en una operación cinematográfica ejecutada por fuerzas estadounidenses cerca de Venezuela.
Países sancionados por Estados Unidos como Rusia, Irán y Venezuela apelan a buques de la llamada “flota fantasma” en un intento de eludir sanciones y poder negociar petróleo.
Publicidad
El presidente Donald Trump, cabeza de la presión contra el depuesto presidente Nicolás Maduro, ordenó en diciembre pasado un bloqueo naval a estos tanqueros, que han venido siendo interceptados por la Guardia Costera estadounidense.
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, informó este viernes 9 de enero que la Guardia Costera decomisó en aguas del Caribe el buque tanque Olina.
Publicidad
“Los criminales del mundo están sobre aviso”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
Estados Unidos advierte que “las flotas fantasma no eludirán la justicia”
Dijo que más temprano la Guardia Costera decomisó el buque tanque Olina en aguas internacionales al este del Mar Caribe.
“Como otro buque tanque de la ‘flota fantasma’, sospechoso de transportar petróleo embargado, este buque había zarpado de Venezuela intentando evadir a las fuerzas estadounidenses”, indicó.
Noem afirmó que “las flotas fantasma no eludirán la justicia”.
“La Guardia Costera confiscará los petroleros sancionados, hará cumplir las leyes estadounidenses e internacionales y eliminará estas fuentes de financiación para actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo”, agregó.
“Nos sentimos profundamente orgullosos de la fuerza de combate marítimo de la Guardia Costera por su incansable ejecución de esta misión. Esto es dominar el mar”, señaló la alta funcionaria.
Luego de la captura de Maduro el 3 de enero en una sorprendente operación militar Trump afirmó que Estados Unidos controlaría el negocio petrolero en Venezuela y coordinaría el proceso de transición en este país en manos del chavismo hace casi tres décadas.
Cinco buques petroleros confiscados por Estados Unidos
Según el conteo del sitio especializado TankerTrackers.com, Inc., hasta la fecha “la Guardia Costera estadounidense ha incautado cinco petroleros y 6,15 millones de barriles en el lapso de un mes, con un valor de petróleo de más de 300 millones de dólares”.
“De los 16 buques cisterna que escaparon al bloqueo de la Marina de Estados Unidos el 03-01-2026 tras la detención de Maduro, dos están incautados; se trata del M SOPHIA (9289477) y OLINA (9282479)”.(I)