Desde agosto de 2025 Estados Unidos comenzó un inédito despliegue militar en el Caribe que Venezuela califica como la “amenaza militar más letal para el país en 100 años y que Washington defiende como una operación que busca contener el envío de drogas a ese país.
Desde entonces el mar Caribe ha visto navegar destructores y más recientemente al USS Gerald R. Ford (CVN-78), el portaviones más grande del mundo. A los medios navales se suman los aviones más modernos de Estados Unidos.
Publicidad
Uno de estos es el RC-135V/W Rivet Joint, pieza clave en la inteligencia aérea de Estados Unidos. Se trata de un avión de reconocimiento electrónico diseñado para recopilar, analizar y transmitir información en tiempo real.
Esta aeronave, derivada del C-135, ha sido modificada para operar un sofisticado conjunto de sensores que le permite detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético.
Publicidad
Con capacidad para más de 30 tripulantes, entre pilotos, oficiales de guerra electrónica y analistas de inteligencia, el Rivet Joint se ha convertido en un recurso indispensable para operaciones militares y estratégicas en escenarios globales.
El RC-135V/W ofrece una suite de comunicaciones avanzada que permite enviar datos a múltiples niveles de mando, desde unidades tácticas hasta autoridades nacionales, reseña Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Su cabina digitalizada, motores CFM-56 y sistemas de navegación cumplen estándares internacionales, garantizando despliegues rápidos y seguros.
Este modelo ha participado en todos los conflictos importantes desde Vietnam, consolidándose como el único “heavy-lift” SIGINT (inteligencia de señales) de la Fuerza Aérea, apunta af.mil.
Ha sobrevolado el Caribe cerca de Venezuela
Informes recientes confirman que el RC-135V Rivet Joint ha operado en aguas internacionales frente a las costas venezolanas, escoltado por cazas F/A-18 y apoyado por bombarderos B-52H.
Estas misiones forman parte de la operación “Southern Spear”, una campaña que combina ejercicios de presión militar y recolección de inteligencia sobre defensas aéreas del país sudamericano.
La Operación Southern Spear (Lanza del Sur) es una campaña militar y de vigilancia lanzada por Estados Unidos en noviembre de 2025, bajo la administración de Donald Trump.
Según Trump tiene el objetivo oficial de combatir el narcotráfico en el hemisferio occidental, especialmente en el mar Caribe y aguas cercanas a Venezuela.
El gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro acusa por su parte que las operaciones militares estadounidenses tienen como objetivo real lograr un cambio de régimen en Venezuela por la vía de una invasión militar para posteriormente apropiarse de las cuantiosas reservas petroleras del país. (I)