HII, el mayor constructor naval militar de Estados Unidos, avanza en la construcción de un prototipo de ROMULUS, la nueva familia de buques de superficie no tripulados (USV) de la compañía.

El buque no tripulado provisto de inteligencia artificial ha alcanzado un 30 % de avance, un avance que se apega al plazo previsto para las pruebas de mar en el cuarto trimestre de 2026, indicó la compañía en una nota de prensa.

Publicidad

El hito se logró en el astillero Breaux Brothers Enterprises, en Luisiana, y avanza según el cronograma previsto. Se espera que el prototipo realice pruebas en el mar durante el cuarto trimestre de 2026, indicó la empresa en su sitio oficial hii.com.

“ROMULUS avanza a un ritmo que refleja la urgencia de la misión y la solidez de nuestras alianzas”, afirmó Andy Green, presidente de la división de Tecnologías de Misión de HII durante un recorrido en los astilleros.

Publicidad

“Con un 30 % de avance, el prototipo de ROMULUS está en camino de convertirse en el referente en capacidad de superficie no tripulada”, agregó.

Un buque no tripulado de alta letalidad que apoyará misiones de inteligencia

Los directivos de HII recorrieron la obra, revisaron el casco y la integración del sistema de control autónomo Odyssey, además del equipamiento adicional que se está instalando.

Odyssey es el sistema que permite que el buque no tripulado piense y actúe por sí mismo en el mar.

Funciona como su “cerebro”, tomando decisiones para navegar, evitar obstáculos y cumplir misiones sin depender de un operador humano. Además, está diseñado para ser flexible: se le pueden agregar nuevos sensores y tecnologías fácilmente.

Estos buques no tripulados ROMULUS buscan satisfacer las necesidades de la Armada de Estados Unidos, el Cuerpo de Marines, las fuerzas conjuntas y sus aliados, indicó la compañía.

Están concebidos para ser altamente letales.

“La familia de USV apoyará misiones que incluyen inteligencia, vigilancia y reconocimiento, sistemas antiaéreos no tripulados, contramedidas contra minas, ataque y lanzamiento y recuperación de vehículos submarinos no tripulados (UUV) y vehículos aéreos no tripulados (UAV)”, añadió HII.

Este prototipo de ROMULUS es el primero de la línea de USV ROMULUS modulares con IA de HII.

Podrán desarrollar velocidades superiores a 25 nudos y un alcance de 2.500 millas náuticas. (I)

Te recomendamos estas noticias