Estados Unidos apuesta por la superioridad tecnológica, velocidad, resistencia, movilidad, sigilo y carga útil que ofrece la energía nuclear para conservar su preeminencia en el espacio de batalla submarino, señala la Comandancia de la Fuerza de Submarinos de la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

La Armada estadounidense cuenta con tres clases de submarinos de propulsión nuclear en servicio: Los submarinos de la clase Los Ángeles (SSN 688), con 40 actualmente en servicio; submarinos de la clase USS Seawolf (SSN 21), y la clase Virginia (SSN 774). que reemplazará progresivamente a los submarinos de la clase Los Ángeles.

Publicidad

La Armada de Estados Unidos se alista para estrenar el submarino de ataque Arkansas (SSN 800) de la clase Virginia desarrollado por HII- Newport News Shipbuilding, el mayor constructor naval militar del país.

“No hay país más peligroso que Estados Unidos”, dice ministro Diosdado Cabello sobre alertas de viajes a ciudadanos estadounidenses hacia Venezuela

Estados Unidos desarrolla un submarino nuclear de nueva generación

El submarino Arkansas (SSN 800) de clase Virginia de nueva generación fue ideado como una alternativa más económica a los submarinos Seawolf, otro de los submarinos operativos en la Armada estadounidense que cuenta con ocho tubos lanzatorpedos y puede albergar hasta 50 armas en su cámara de torpedos.

Publicidad

En julio de 2025 la empresa anunciaba que un nuevo submarino Arkansas (SSN 800) de clase Virginia fue lanzado al río James en la división Newport News Shipbuilding (NNS) de la compañía.

El Arkansas es el submarino número 27 de la clase Virginia y será el décimo tercero entregado por NNS.

“Los submarinos de propulsión nuclear son cruciales para nuestra seguridad nacional y nos enorgullece ver a Arkansas en el agua", dijo en esa oportunidad Bryan Caccavale, vicepresidente de programas de la Armada de NNS.

El Freedom USS Detroit es uno de los barcos de guerra que Estados Unidos ha empleado en sus operaciones en el Caribe, tiene poder de fuego para hundir otras embarcaciones

El submarino clase Virginia Arkansas desarrollado por HII- Newport News Shipbuilding. Foto: Ashley Cowan/HII.

Estados Unidos moderniza submarinos de propulsión nuclear

El sitio web oficial del USS Arkansas (SSN 800) indica que “la clase Virginia, también conocida como clase VA o clase 774, es una clase de submarinos de ataque rápido de propulsión nuclear en servicio en la Armada de los Estados Unidos”.

Los submarinos PCU Arkansas (SSN 800) fueron “concebidos como una alternativa más económica a los submarinos de ataque clase Seawolf, diseñados durante la Guerra Fría, y están reemplazando a los antiguos submarinos clase Los Ángeles, 29 de los cuales ya han sido dados de baja”, detalla el sitio oficial.

La Armada de Estados Unidos detalla en su página oficial que el submarino de la clase Virginia Arkansas (SSN 800) fue bautizado el 7 de diciembre de 2024.

El nuevo submarino PCU Arkansas (SSN 800) fue lanzado por los constructores navales al dique seco flotante, “donde fue botado y trasladado por remolcadores a un muelle de submarinos en el astillero para el equipamiento final, las pruebas y la certificación de la tripulación”, dijo la compañía a cargo de su fabricación.

El submarino es propulsado por un reactor nuclear y puede albergar una tripulación de 145 personas.

Tiene una longitud de entre 114,8 y 140,5 metros, y una manga (ancho) de unos 10,36 metros, de acuerdo a información divulgada por la Armada estadounidense. (I)

El dron vampiro que Ucrania usa en ataques nocturnos y está provisto por pesadas bombas y una sustancia capaz de derretir el acero en segundos