El portaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78), el más avanzado de la Armada estadounidense, realizó este 1 de diciembre una escala en St. Thomas como parte de su despliegue en el área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM).
La visita marca el primer puerto desde que este gigantesco portaviones ingresó a la región en apoyo de la Operación Southern Spear (Lanza del Sur), bajo la coordinación de la Cuarta Flota, señala la Armada de Estados Unidos en su sitio oficial.
Publicidad
Este gigante del mar, que mide más de 330 metros de eslora y cuenta con tecnología de última generación, es el buque insignia de la Armada estadounidense.
Con capacidad para transportar más de 75 aeronaves y una tripulación superior a 4.000 personas, el Gerald R. Ford es considerado una pieza clave para operaciones de seguridad marítima.
Publicidad
Durante su despliegue, el portaviones ha participado en ejercicios con aliados y ha recorrido puertos estratégicos desde Europa hasta América.
Para los habitantes y visitantes de St. Thomas, la llegada del Gerald R. Ford es un espectáculo impresionante: pocas veces se tiene la oportunidad de ver de cerca una de las embarcaciones más poderosas del mundo. Además, la tripulación aprovechará la escala para descansar y realizar actividades culturales en la isla.
“Nuestros marinos han demostrado una gran adaptabilidad”, dice almirante Paul Lanzilotta, comandante del Carrier Strike Group Twelve
El almirante Paul Lanzilotta, comandante del Carrier Strike Group Twelve ( Grupo de Ataque de Portaaviones 12), destacó la importancia de la pausa.
“Los marineros de nuestro equipo de grupo de ataque del portaviones han sido extremadamente adaptables, tomando nuestra tarea del Comando Sur de los Estados Unidos como prioridad número uno y cada uno haciendo su parte para apoyar la defensa de nuestra Patria,” dijo Lanzilotta.
“Nuestros marinos han demostrado una gran adaptabilidad, priorizando la misión de proteger el hemisferio y mantener la ley y el orden. Esta visita nos permite el descanso necesario para continuar con nuestras operaciones”, agregó.
El Gerald R. Ford forma parte del Carrier Strike Group Twelve (CSG-12), una poderosa fuerza naval que incluye cruceros y destructores equipados con sistemas de defensa avanzada, submarinos de ataque y un escuadrón aéreo embarcado con cazas F/A-18, aviones de alerta temprana E-2D y helicópteros MH-60.
Distancia del portaviones más grande del mundo en la actualidad de Venezuela
Refiere la Armada estadounidense, que “las fuerzas militares de los Estados Unidos están desplegadas en el Caribe en apoyo de la misión del Comando Sur, operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra y las prioridades del presidente (Donald Trump) para interrumpir el tráfico ilícito de drogas y proteger la Patria”.
El gobierno de Venezuela denuncia estas operaciones como un plan que busca la caída del presidente Nicolás Maduro señalado por la justicia estadounidense de encabezar el supuesto Cartel de los Soles.
El mandatario venezolano niega las acusaciones y dice que son señalamientos “extravagantes” y “estrafalarios” sin sustento.
La Operación Southern Spear es una misión del Departamento de Guerra para mejorar la seguridad y estabilidad en el hemisferio occidental mediante la detección, interrupción y degradación de redes criminales transnacionales y marítimas ilícitas.
El portaviones más grande del mundo se encuentra así tomando una pausa en aguas del Caribe, muy cerca de Venezuela. El recorrido entre Islas Vírgenes y Venezuela conlleva unas 19 horas de navegación aproximadamente. (I)