Abrir el grifo y saber que el agua viene directamente de un lago cristalino es algo que muy pocas personas pueden darse el lujo de experimentar. Sin embargo, es lo que hacen muchos residentes alrededor del lago George, en el estado de Nueva York, donde el agua alcanza la clasificación más alta posible: Clase AA-Especial.

El lago más alto de Estados Unidos está ubicado a 4.180 metros sobre el nivel del mar: así es la osada caminata para llegar

Travel + Leisure lo reconoció como el lago más limpio de Estados Unidos, basándose en información de A-Z Animals. Este reconocimiento no es casual y es que el agua es prácticamente potable directo de la fuente, algo que muchos locales aprovechan para abastecer sus hogares, reseña Secretnyc.

El lago más limpio de Estados Unidos

El secreto está en su ubicación privilegiada y cuidado constante. Más del 90% de la cuenca que rodea sus 32 millas de extensión se encuentra dentro de una reserva forestal protegida, lo que significa que cualquier escorrentía pasa por humedales y arroyos de montaña antes de llegar al lago.

Publicidad

Lago San Pablo, en peligro por contaminación: plan busca enfrentar problemas de descargas, actividades agrícolas y desechos sólidos

Su profundidad, que en algunos puntos alcanza casi 200 pies, también ayuda a mantener el agua cristalina. Los lugareños ponen de su parte y adoptan prácticas responsables como minimizar el uso de fertilizantes, mantener sistemas sépticos adecuados y seguir técnicas de jardinería ecológica.

La protección del lago George combina tradición y tecnología de punta. La Asociación del Lago George, uno de los grupos de protección lacustre más antiguos del país, ha guiado los esfuerzos de conservación desde 1885.

De forma paralela, el Proyecto Jefferson utiliza cientos de sensores para monitorear la calidad del agua, detectar especies invasivas y predecir amenazas potenciales en tiempo real, todo con el fin de garantizar que el lago mantenga su pureza.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias