Rebeldes judíos acuñaron una moneda antes de que fuese destruido el Segundo Templo, un evento predicho por Jesús en los Evangelios: la pieza fue desenterrada en Jerusalén.

Se trata de un artefacto que tiene 2.000 años de antigüedad y fue encontrado en el Parque Arqueológico de Jerusalén, que se encuentra en la Ciudad Vieja y muy cerca del Monte del Templo, explica Fox News.

Publicidad

Dicha información fue confirmada el 31 de julio por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI, por sus siglas en inglés). Esto ocurre pocos días antes del Tishá Be Av, el día de luto judío que conmemora la destrucción del Templo por los romanos, cerca de donde se encontró la moneda.

En ese sentido, la AAI detalla: “El anverso de la moneda lleva la inscripción en hebreo antiguo: ‘Por la Redención de Sión’, que manifiesta el deseo de los judíos de Jerusalén hacia el final de la revuelta”.

Publicidad

Esta pieza de bronce fue acuñada por judíos entre los años 69 y 70 d. C., fue hallada cerca de la esquina suroeste del Monte del Templo.

Esta moneda tiene 2.000 años de antigüedad | Foto: Pexels

Detalles de la moneda

Fue descubierta por Yaniv Levi, quien trabaja para el IAA y se especializa en monedas. Considera que el estado de conservación de la pieza es “bastante bueno”.

“En su reverso se encuentra un lulav, una hoja de palma utilizada en el ritual de la festividad de Sucot”, afirmó Levy, y agregó que “junto a él hay dos etrogs, la cidra utilizada en ese mismo ritual”.

Asimismo, New York Post señala que, de acuerdo al experto: “La inscripción [Año Cuatro] indica el número de años transcurridos desde el estallido de la rebelión y nos permite datar con precisión la moneda en el período comprendido entre el mes hebreo de Nisán (marzo-abril) del año 69 d. C. y el mes de Adar (febrero-marzo) del año 70 d. C.”.

Por su parte, la arqueóloga Esther Rakow-Mellet sostuvo que este hallazgo es inusual: “Por su aspecto, (pensamos) que podría ser una moneda rara”, afirmó.

(I)

Te recomendamos estas noticias