Cuando veíamos autos voladores en las caricaturas pensábamos que eran solo posible en nuestra imaginación. Llegamos al 2025 con varios prototipos de autos voladores que desafían lo que podíamos haber pensado antes.
Entre los vehículos voladores figuran los AirCar desarrollados por la compañía Klein Vision con sede en Eslovaquia, un país de Europa central con unos 5,3 millones de habitantes.
La empresa aeroespacial Klein Vision, con sede en Eslovaquia, afina detalles para comenzar la producción en masa de su auto volador AirCar 2, un modelo que bien parece sacado de la célebre producción Supersónicos, una serie que relataba las aventuras de una familia que vivía en el futuro lanzada en Estados Unidos en 1962.
Publicidad
“El AirCar será el primer auto volador producido en masa en el mundo”, celebra la compañía tras presentar su prototipo de producción en la Gala Anual Living Legends of Aviation 2025 en Beverly Hills celebrada en enero de 2025.
El primer auto volador que probó Klein Vision
El prototipo 1 del AirCar está equipado con un motor BMW de 160 caballos de fuerza, hélice fija y un paracaídas de seguridad desplegable. Ha volado a una altitud de 2.500 metros y alcanzado una velocidad de crucero máxima de 190 km/h.
Publicidad
El prototipo 2 de autos voladores de esta empresa eslovaca posee una hélice ajustable.
Stefan Klein, fundador de Klein Vision, señala que el “AirCar cumple el sueño de toda una vida: llevar la libertad de volar a las manos de las personas comunes”.
Publicidad
“Con el lanzamiento de nuestro prototipo de producción, estamos un paso más cerca de transformar la forma en que el mundo se mueve, fusionando la carretera y el cielo en una nueva dimensión de movilidad personal”, remarca Klein.
Auto volador comienza producción en masa en 2026
El AirCar 2 “representa la culminación de 20 años de desarrollo”, apunta Klein Vision.
“Este vehículo revolucionario es capaz de transformarse automáticamente de automóvil a avión en menos de dos minutos, combinando aerodinámica avanzada, estructuras compuestas y un nuevo motor de 280 caballos de fuerza”, describe la empresa.
Publicidad
En 2021, luego de completar su primer vuelo de 35 minutos, Anton Zajac, cofundador de Klein Vision dijo: “El AirCar ya no es solo una prueba de concepto: volando a 2.500 metros de altura a una velocidad de 190 kilómetros por hora, convierte la ciencia ficción en realidad”.
Se estima que la producción en masa de autos voladores del prototipo AirCar 2, cuyo valor oscilará entre los 800 mil dólares y 1,3 millones de dólares, comience formalmente en 2026 luego de completar pruebas en el último trimestre de 2025. (I)