El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este martes 23 de diciembre ante el Consejo de Seguridad lo que calificó como “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el gobierno de Estados Unidos en el marco del bloqueo contra Venezuela y el despliegue militar en el Caribe.

Moncada afirmó que “el mundo debe saber que el pasado mes de noviembre el gobierno de Estados Unidos fue el único que impidió un acuerdo de este Consejo de Seguridad para condenar ataques contra civiles en altamar, así como para llamar a la distensión, el diálogo y la diplomacia”.

Publicidad

Agregó que “la amenaza no es Venezuela, la amenaza es el actual gobierno de los Estados Unidos”.

Las tensiones entre Caracas y Washington se han intensificado en las últimas semanas tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de un “bloqueo total” a los buques petroleros que entran y salen de Venezuela.

Publicidad

A esto se suma la incautación de cargamentos de crudo venezolano en aguas internacionales y el despliegue de unidades militares en el Caribe. Caracas califica la confiscación de barcos petroleros como piratería y un “robo descarado”.

Denuncia de ejecuciones extrajudiciales

Moncada aseguró que las operaciones militares estadounidenses han dejado más de un centenar de víctimas civiles.

“Se trata de más de 29 ataques que han resultado en más de 101 víctimas civiles no combatientes en ausencia del conflicto armado, que fueron fríamente asesinados violando su derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso”, indicó.

Moncada calificó los bombardeos a embarcaciones como “ejecuciones extrajudiciales, homicidios intencionales, cometidos por una fuerza militar contra civiles desarmados”.

Según Moncada, la “invocación del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas para explicar el terrorismo contra civiles enmascarado en el argumento de la defensa propia es una torcedura perversa del derecho”.

“Que quede claro de una vez por todas, no existe una guerra en el Caribe, no existe un conflicto armado internacional, tampoco existe un conflicto armado no internacional, por lo cual es absurdo que el gobierno de los Estados Unidos pretenda justificar sus acciones aplicando las normas del derecho de guerra”, enfatizó.

Bloqueo naval y robo de petróleo

El embajador venezolano calificó como “confesión de un crimen” las declaraciones del presidente Trump del pasado 16 de diciembre, cuando ordenó el bloqueo total de buques petroleros sancionados.

Se trata de un crimen de agresión con el cual el presidente de los Estados Unidos pretende regresar el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela”, dijo.

Moncada denunció dos incidentes recientes: el 10 y el 20 de diciembre, cuando buques que transportaban petróleo venezolano fueron interceptados en aguas internacionales por fuerzas estadounidenses.

La carga fue robada y la tripulación secuestrada. El uso ilegal de la fuerza para ejecutar robos en altamar es peor que la piratería”, afirmó.

Advertencia sobre riesgo regional

El diplomático también alertó sobre interferencias electrónicas en el Caribe que han puesto en riesgo aeronaves civiles, incluidas estadounidenses, en rutas desde Curazao y Aruba.

“Se intenta fabricar una provocación que les permita invocar falsamente el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas”, advirtió.

Moncada indicó que “todo este conjunto de hechos probados no puede verse de manera aislada; conforman actos ilegales de uso directo de las fuerzas armadas contra una nación en paz”, y responsabilizó al gobierno estadounidense por “cruzar la línea roja” en sus agresiones contra Venezuela. (I)

Te recomendamos estas noticias