En el teatro de operaciones modernas, donde la supremacía aérea define el curso de la batalla, el F/A-18 Block III Super Hornet emerge como la columna vertebral de la aviación embarcada de la Armada de los Estados Unidos.

Este domingo 30 de noviembre el Comando Sur de Estados Unidos divulgó una imagen del momento en el que un avión F/A-18E Super Hornet se aproxima a la cubierta de vuelo del portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN 78).

Publicidad

Esto en medio del Caribe de fuerzas estadounidenses en apoyo de la Operación Southern Spear (Lanza del Sur) lanzada bajo órdenes del presidente Donald Trump y ejecutada por el Comando Sur (USSOUTHCOM) y la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.

El gobierno venezolano afirma que el despliegue estadounidense enmascara un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Foto: Official Facebook page of USS IWO JIMA (LHD 7)

Este caza polivalente, diseñado para operar desde portaviones en entornos hostiles, no solo es un avión: es un sistema de combate integral, concebido para dominar el espectro táctico completo.

El Block III representa la evolución más avanzada del legendario Super Hornet.

Con un peso en vacío de 14.552 kg y una velocidad máxima de Mach 1.6, este aparato bimotor incorpora motores F414-GE-400, capaces de generar hasta 17.000 libras de empuje por unidad, garantizando maniobrabilidad superior y capacidad de respuesta inmediata en escenarios de alta amenaza, informa su fabricante boeing.com.

El F/A-18 Block III Super Hornet está diseñado para mantenerse vigente frente a amenazas futuras gracias a un plan robusto de incorporación tecnológica que asegura su relevancia durante décadas.

El Super Hornet combina pantallas avanzadas con sistema de puntería

El Block III incorpora una cabina avanzada con pantallas táctiles de gran formato, personalizables según el perfil de misión.

La combinación de estas pantallas avanzadas con el sistema de puntería en red y la arquitectura abierta de misión garantiza una conexión plena con otras plataformas aliadas, ofreciendo ventaja informativa y la posibilidad de incorporar mejoras frente a nuevas amenazas.

Por otro lado, su diseño que reduce la firma radar aumenta la capacidad de supervivencia en zonas con alta densidad de defensas, mientras que los potentes procesadores de misión analizan datos a gran velocidad, brindando al piloto una visión táctica excepcional.

Un F-18 Super Hornet en el despegue.

El caza Super Hornet está preparado para mantener la superioridad aérea y naval de Estados Unidos

Gracias al programa Service Life Modification (SLM), la vida útil del Super Hornet se amplía hasta 10.000 horas de vuelo, asegurando su vigencia operativa más allá de la próxima década.

Boeing ha diseñado esta plataforma para convivir y complementar a aeronaves de quinta generación como el F-35C, consolidando el concepto de “Air Wing of the Future”, publica zona-militar.com.

El Block III integra sistemas como radar AESA actualizado, tanques de combustible conformados, capacidades de reabastecimiento en vuelo, contramedidas electrónicas de última generación y sensores infrarrojos para detección de objetivos furtivos.

Todo esto convierte al Super Hornet en un caza polivalente, preparado para operar en entornos complejos y garantizar superioridad aérea en el campo de batalla.

El F/A-18 Block III Super Hornet es un sistema de armas integral, preparado para mantener la superioridad aérea y naval de Estados Unidos en cualquier escenario global. (I)