Estados Unidos posee una de las fuerzas aéreas mejor dotadas del mundo y en estos momentos hace alarde de su poderío militar durante un despliegue en el Caribe que ha suscitado el rechazo de Venezuela.
Caracas acusa a la administración del presidente Donald Trump de “asedio” y de amenazar la estabilidad de la región. La justicia estadounidense por su parte afirma que el presidente venezolano Nicolás Maduro tiene nexos con el narcotráfico, una tesis que el líder chavista niega.
Publicidad
El presidente Trump ordenó un despliegue de aviones militares hacia Puerto Rico para acompañar la movilización naval que emprendió su gobierno en agosto en el Caribe sur, cerca de Venezuela y tras la cual asegura que tres embarcaciones con drogas supuestamente venezolanas han sido destruidas con un saldo de unos 14 muertos.
Aviones de guerra de Estados Unidos desplegados en Puerto Rico
El C-5M Super Galaxy fabricado por la contratista Lockheed Martin es uno de los aviones desplegados hacia Puerto Rico.
Publicidad
Estados Unidos envió a sus C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea estadounidense al Aeropuerto José Aponte de la Torre, antigua Estación Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico.
Esto luego que Trump anunciara el envío de diez aviones de combate F-35 a Puerto Rico como parte de su lucha contra los cárteles de la droga, según informaron a AFP el 5 de septiembre fuentes familiarizadas con el asunto, en un contexto de creciente tensión con Venezuela por el aumento de la presencia militar de Washington en el Caribe.
El C-5 Galaxy es “un avión de transporte estratégico y la aeronave más grande del inventario de la Fuerza Aérea”, reseña la Fuerza Aérea de Estados Unidos en su página oficial.
La misión principal del C-5 Galaxy “es transportar carga y personal para el Departamento de Defensa”.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos posee 52 C-5 Galaxy.
Puede transportar carga de gran tamaño y tanto las puertas delanteras como las traseras se abren lo que facilita la descarga de equipos y personal en menor tiempo.
Puede transportar seis vehículos terrestres o hasta cinco helicópteros.
El C-5 Galaxy tiene capacidad para cargar 127.460 kilogramos y puede volar distancias equivalentes a 3981.8 kilómetros, descargar y volar a una segunda base a 926 kilómetros de su destino original sin necesidad de reabastecimiento en vuelo, detalla la Fuerza Aérea de Estados Unidos. (I)