El avión C-5M Super Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos puede transportar más carga a mayores distancias que cualquier otra aeronave, señala la contratista Lockheed Martin en su sitio oficial.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos señala en su sitio oficial que el C-5M Super Galaxy es el avión más grande en el inventario de la aviación militar estadounidense.

Publicidad

Su misión principal es transportar carga y personal para el Departamento de Defensa (ahora Departamento de Guerra).

“El C-5M es una versión modernizada del legado C-5 diseñado y fabricado por Lockheed Martin”, indica la Fuerza Aérea que posee 52 C-5B/C/M.

Publicidad

Un C-5 Galaxy está estacionado en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, antigua Estación Naval Roosevelt Roads, el 13 de septiembre de 2025 en Ceiba, Puerto Rico Foto: AFP

El C-5 puede cargar hasta 5 helicópteros

Explica la Fuerza Aérea que estos gigantes están estacionados en la Base de la Fuerza Aérea Dover, Delaware; la Base de la Fuerza Aérea Travis, California; la Base de la Fuerza Aérea Lackland, Texas; y la Base de la Reserva Aérea Westover, Massachusetts.

Pueden cargar seis vehículos MRAP o hasta cinco helicópteros. El C-5 puede transportar el doble de carga que cualquier otro avión de transporte.

El programa de modernización del C-5 Galaxy incluye AMP (Avionics Modernization Program), que introdujo nuevos sistemas de navegación y comunicaciones, controles digitales, radares meteorológicos modernos y cumplimiento de normas de gestión de tráfico aéreo civil.

El C-5 Galaxy fue actualizado con una función conocida como Block 3.5, que incorpora mejoras de hardware y software, incluida la función mejorada de vigilancia “Mode S Enhanced Surveillance”.

Esto le permite adaptarse al espacio aéreo moderno en Europa, además de modificaciones en los inversores de empuje (thrust reversers) y mejoras en el sistema de control ambiental.

“Como el avión de transporte estratégico más grande y único de la Fuerza Aérea, el C-5 Galaxy puede transportar más carga a mayores distancias que cualquier otra aeronave”, afirma Lockheed Martin.

El C-5 marca una nueva era de transporte aéreo

Desde su creación, el C-5 ha sido un instrumento crucial de la política nacional de Estados Unidos.

Ha sido empleado en la defensa de Israel en la Guerra de Yom Kipur y en el puente aéreo de apoyo a las fuerzas de la coalición en la Operación Tormenta del Desierto. Más recientemente ha sido desplegado en el Caribe en operaciones antinarcóticos que suscitan críticas desde Venezuela.

Foto: www.lockheedmartin.com

“En operaciones de transporte aéreo desplegado, el C-5M está marcando una nueva era de transporte aéreo altamente capaz, fiable y asequible”, refiere Lockheed Martin.

La nueva versión de estos aviones aumenta la carga útil en un 20% en comparación con los C-5 tradicionales. Además, posee una autonomía sin repostar superior a sus versiones anteriores que le permite una reducción del consumo de combustible considerable. (I)

Te recomendamos estas noticias