El avión C-5M Super Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos puede transportar más carga a mayores distancias que cualquier otra aeronave, señala la contratista Lockheed Martin en su sitio oficial.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos señala en su sitio oficial que el C-5M Super Galaxy es el avión más grande en el inventario de la aviación militar estadounidense.
Publicidad
Su misión principal es transportar carga y personal para el Departamento de Defensa (ahora Departamento de Guerra).
“El C-5M es una versión modernizada del legado C-5 diseñado y fabricado por Lockheed Martin”, indica la Fuerza Aérea que posee 52 C-5B/C/M.
Publicidad
El C-5 puede cargar hasta 5 helicópteros
Explica la Fuerza Aérea que estos gigantes están estacionados en la Base de la Fuerza Aérea Dover, Delaware; la Base de la Fuerza Aérea Travis, California; la Base de la Fuerza Aérea Lackland, Texas; y la Base de la Reserva Aérea Westover, Massachusetts.
Pueden cargar seis vehículos MRAP o hasta cinco helicópteros. El C-5 puede transportar el doble de carga que cualquier otro avión de transporte.
El programa de modernización del C-5 Galaxy incluye AMP (Avionics Modernization Program), que introdujo nuevos sistemas de navegación y comunicaciones, controles digitales, radares meteorológicos modernos y cumplimiento de normas de gestión de tráfico aéreo civil.
El C-5 Galaxy fue actualizado con una función conocida como Block 3.5, que incorpora mejoras de hardware y software, incluida la función mejorada de vigilancia “Mode S Enhanced Surveillance”.
Esto le permite adaptarse al espacio aéreo moderno en Europa, además de modificaciones en los inversores de empuje (thrust reversers) y mejoras en el sistema de control ambiental.
“Como el avión de transporte estratégico más grande y único de la Fuerza Aérea, el C-5 Galaxy puede transportar más carga a mayores distancias que cualquier otra aeronave”, afirma Lockheed Martin.
El C-5 marca una nueva era de transporte aéreo
Desde su creación, el C-5 ha sido un instrumento crucial de la política nacional de Estados Unidos.
Ha sido empleado en la defensa de Israel en la Guerra de Yom Kipur y en el puente aéreo de apoyo a las fuerzas de la coalición en la Operación Tormenta del Desierto. Más recientemente ha sido desplegado en el Caribe en operaciones antinarcóticos que suscitan críticas desde Venezuela.
“En operaciones de transporte aéreo desplegado, el C-5M está marcando una nueva era de transporte aéreo altamente capaz, fiable y asequible”, refiere Lockheed Martin.
La nueva versión de estos aviones aumenta la carga útil en un 20% en comparación con los C-5 tradicionales. Además, posee una autonomía sin repostar superior a sus versiones anteriores que le permite una reducción del consumo de combustible considerable. (I)