España, Emiratos Árabes, Países Bajos, Alemania, Taiwán, Ucrania... El sistema de defensa Patriot de fabricación estadounidense se ha expandido a varios países.

De acuerdo a su fabricante, la compañía norteamericana Lockheed Martin, el Patriot es el sistema de defensa más avanzado del Ejército de Estados Unidos.

Publicidad

El Patriot “es capaz de neutralizar tanto aeronaves de bajo rendimiento como misiles balísticos tácticos”.

ELI-4030 Drone Guard Gen 5, el moderno sistema hecho en Israel con inteligencia artificial para detectar y destruir drones kamikaze

Publicidad

Lockheed Martin señala que el Patriot (PAC-3 MSE) es el “misil de defensa aérea más avanzado del mundo” y es capaz de “proporcionar protección crucial contra misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, misiles hipersónicos y aeronaves”.

Una batería Patriot está integrada por generadores de energía, un radar, una estación de control y hasta ocho lanzadores con capacidad para disparar cuatro misiles cada uno.

Patriot Advanced Capability-3 ( PAC-3 ) Foto de Lockheed Martin

Más Patriot para Estados Unidos

El Ejército de Estados Unidos busca hacerse de más unidades del sistema de defensa Patriot.

Según reseña Defense One, la disponibilidad del misil Patriot Advanced Capability-3 pasaría de 3.376 a 13.773 si el Congreso de Estados Unidos aprueba la solicitud de recursos.

Lockheed Martin indica que la demanda del Patriot crece y en 2025 prevén incrementar en 20% su producción. La compañía señala que en octubre de 2024, el Ejército de Estados Unidos “adjudicó a Lockheed Martin un contrato para aumentar la capacidad de producción a 650 MSE PAC-3 al año”.

La solicitud del Ejército estadounidense coincide con un año plagado de conflictos en el Medio Oriente y la continuación de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El portavoz del Ejército de Estados Unidos, Steven Warren, ha dicho que si bien tienen lo que necesitan para robustecer sus capacidades defensivas siempre aspiran tener más.

“Siempre queremos más, más y mejor, pero confiamos en que tenemos lo necesario para afrontar las amenazas en el campo de batalla”, remarcó Warren.

Se espera que Lockheed Martin alcance una producción anual de 650 misiles Patriot para 2027, según el fabricante. (I)

Un cuarto país de Latinoamérica se suma a la fabricación de drones de ataque, el nuevo prototipo puede cargar hasta 12 kilos de peso