El Comando Sur de Estados Unidos sigue desplegado en el mar Caribe desde que el presidente Donald Trump ordenó en agosto de 2025 activar la operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) contra el narcotráfico y las mafias que operan en esta región.
El jefe de esta unidad militar, el general Francis L. Donovan concluyó el miércoles 18 de febrero una visita a Venezuela, donde se unió a la embajadora Laura F. Dogu y Joseph M. Humire, subsecretario de Guerra interino de Estados Unidos para la Defensa Nacional y las Américas.
Publicidad
La presencia de Donovan en Venezuela marca la visita de más alto nivel de un funcionario militar estadounidense al país caribeño en décadas.
La tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela ha dado un giro sorprendente desde el pasado 3 de enero cuando fuerzas estadounidenses irrumpieron en Caracas para capturar al derrocado presidente Nicolás Maduro, señalado por la justicia de Estados Unidos de cargos de narcoterrorismo.
Publicidad
“Estados Unidos está comprometido con una Venezuela libre, segura y próspera para el pueblo venezolano, Estados Unidos y el hemisferio occidental”, indicó la embajada de Estados Unidos en Venezuela tras la visita de Donovan.
“El Comando Sur se compromete a impulsar la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, trabajando en colaboración con los países socios para construir un futuro seguro y próspero para el hemisferio”, agregó la embajada estadounidense en Caracas.
Poder y presencia de EEUU frente a Venezuela
Poco después de la visita del alto jefe militar a Caracas, el Comando Sur divulgó imágenes de ejercicios en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas con su buque de asalto anfibio USS Iwo Jima (LHD 7).
El buque estuvo acompañado por un helicóptero MV-22 Osprey del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Esta aeronave fabricada por Boeing “se utiliza para infiltración y exfiltración de largo alcance, asalto de mediano alcance, operaciones especiales, transporte VIP, reabastecimiento, búsqueda y rescate, evacuación médica y asistencia humanitaria”.
“Los infantes de marina y marineros del Grupo Anfibio Listo de Iwo Jima están preparados en el Caribe para desmantelar las redes criminales y garantizar la estabilidad regional”, indicó el Comando Sur en su cuenta de X @Southcom.
Las fuerzas militares de Estados Unidos insisten en mostrar “poder y presencia” al ensayar “fuerza de reacción rápida en el Mar Caribe”.
“Las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en el área de responsabilidad del Comando Sur están apoyando la operación Southern Spear”. (I)