La Inteligencia Artificial continúa ganando peso dentro del mercado internacional y una prueba de ello es el desarrollo de drones y robots capaces de detectar desechos radioactivos en espacios donde el acceso humano es inseguro o imposible.

El proyecto, llevado a cabo por científicos alemanes e impulsado con IA, se desarrolló tras la combinación de sistemas aéreos no tripulados (UAS) y vehículos terrestres no tripulados (UGW), en conjunto con algoritmos optimizados para la fusión de sensores, automatización y búsqueda probabilística.

Publicidad

El propósito de esta iniciativa es reducir el tiempo necesario para la detección de peligros radiactivos, biológicos y químicos durante emergencias. Para ello dispone de UAS altamente automatizado y algoritmos estocásticos que han generado pruebas satisfactorias y prometedoras.

¿Cómo funciona el sistema?

“A medida que el dron recopila datos, genera puntos de referencia de forma autónoma hasta converger en la posición más probable. El sistema mapea la intensidad de la radiación en tiempo real mediante mapas de calor espaciales. También resalta las zonas con mayor probabilidad de contener material peligroso”, detalló el informe sobre sus características.

Publicidad

La Inteligencia Artificial continúa ganando peso dentro del mercado internacional / Foto: Pixabay.

También se están desarrollando robots terrestres no tripulados para intervenir en entornos peligrosos tras el reconocimiento aéreo. Dispondrán de sensores de navegación autónoma, procesamiento de geodatos que confirman amenazas, mapeo y apoyo para labores de recuperación.

Según el sitio web InterestingEngineering, hay prototipos que permitirán seleccionar objetos desde señales en vivo y contarán con brazo robótico para recoger, analizar y asegurar material radioactivo.

(I)

Te recomendamos estas noticias