¿Es posible que un país fabrique en una semana lo que la Tierra hace un miles de millones de años? La respuesta es sí y eso que se puede producir rápidamente o en cuestión de días son los diamantes sintéticos, mientras que el diamante natural tarda entre 1.000 y 3.300 millones de años.

“En el caso de los diamantes genuinos, el proceso comienza con la presencia de átomos de carbono en secciones del manto terrestre. Esto se encuentra a kilómetros y kilómetros de la superficie terrestre. Debido a la inmensa presión presente en esta parte de la Tierra, así como a las temperaturas extremas, el diamante comienza a formarse gradualmente”, explica el sitio web Leibish.

Sale de paseo con su familia a un parque en Estados Unidos y halla entre las rocas un diamante de casi 8 kilates valorado en 1 millón de dólares

Los diamantes se forman de manera natural bajo la superficie de la tierra. Foto: Freepik.

¿En qué país se fabrican los diamantes?

Pero los diamantes no se obtienen exclusivamente de la tierra, pues hay un país que fabrica el 70 por ciento de los diamantes sintéticos que se utilizan para la elaboración de joyas.

Publicidad

Según datos que comparte Xataka, la producción de diamantes sintéticos surge principalmente de la provincia de Henan, ubicada en el centro de China, “con un rico patrimonio cultural y importantes yacimientos arqueológicos”, según describe The China Journey.

La empresa china Jiaruifu logró fabricar un diamante de tres quilates en una semana, marcando un precedente en el mercado de las piedras preciosas. La fabricación de esta pieza es el típico tamaño de anillo de compromiso.

La piedra que vale siete veces más que el diamante y solo se consigue en la Antártida, Groenlandia y otros tres lugares

Después de fabricar el diamante se corta y se pule como cualquier otro diamante. Foto: Pixabay.

Países como Rusia, Canadá, Botsuana y Sudáfrica también son productores de diamantes. Sin embargo, China tomó la delantera en la producción de diamantes sintéticos en sus propios laboratorios como parte de una estrategia de supervivencia geopolítica tras la ruptura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Publicidad

Para la fabricación de estos diamantes se emplean dos métodos:

  • Alta presión-alta temperatura (HPHT)
  • Deposición química de vapor (CVD)

Mientras China se posiciona como el país pionera en la producción de diamantes sintéticos “verdes”, la industria de diamantes naturales acumula un inventario millonario ya que son más costosos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias