El hallazgo bajo el campo aurífero de Wangu, en la provincia de Hunan, podría convertirse en uno de los depósitos de oro más grandes jamás documentados.

En California hay un pueblo fantasma que surgió por la fiebre del oro, no se puede tocar nada

Los geólogos estiman más de mil toneladas métricas de oro sepultadas a profundidades que alcanzan los dos mil metros, con proyecciones que indican vetas mineralizadas hasta los tres mil metros bajo tierra.

Publicidad

El valor aproximado ronda los 600 mil millones de yuanes (más de 80 mil millones de dólares). Para poner esto en perspectiva, la mina South Deep de Sudáfrica, una de las más grandes del mundo, contiene alrededor de 870 toneladas en reservas probadas y probables, refiere el portal Earth.

El valor aproximado ronda los 600 mil millones de yuanes. Foto: Pixabay

Impactante yacimiento de oro en China

El equipo del Instituto Geológico Provincial de Hunan identificó más de 40 vetas auríferas después de perforar y analizar miles de metros de núcleos rocosos.

Publicidad

En Finlandia el oro crece en los árboles literalmente: estudio científico explica cómo sucede este extraño fenómeno

Chen Rulin, experto en prospección de minerales, reportó que muchas muestras mostraban oro visible a simple vista, y una muestra llegó a registrar 138 gramos de oro por tonelada métrica de roca a dos mil metros de profundidad.

Esa cifra es excepcional para una sola muestra, aunque no representa el promedio del yacimiento completo.

El área de Wangu se encuentra en el cinturón de Jiangnan, una zona donde antiguos bloques de corteza terrestre colisionaron y crearon fracturas por donde circularon fluidos calientes que depositaron el oro.

El área de Wangu se encuentra en el cinturón de Jiangnan. Foto: Unsplash.

La extracción no será sencilla ni barata. A esa profundidad, los mineros enfrentan calor intenso, presión del agua y necesidades complejas de ventilación. A eso se suman los costos elevados para transportar el mineral a la superficie.

La rentabilidad dependerá de confirmar que las vetas más ricas sean lo bastante gruesas, continuas y accesibles como para justificar la inversión en pozos, energía e infraestructura.

La nueva fiebre del oro: Descubren en Estados Unidos un gigantesco yacimiento de ‘oro blanco’ que podría cambiar la economía mundial

Los próximos meses de perforación determinarán si los corredores de oro conectan entre sí de forma minera o si quedan demasiado dispersos como para operar con ganancias sostenidas.

(I)

Te recomendamos estas noticias