El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este lunes 15 de diciembre que el gobierno de Estados Unidos “pretende imponer la ley del más fuerte” para apoderarse del petróleo venezolano.

El 10 de diciembre la Guardia Costera estadounidense incautó un buque, identificado como M/T Skipper y anteriormente llamado Adisa. Esto ocurrió en medio de un despliegue militar en el Caribe que incluye al portaviones más grande del mundo y que Estados Unidos ha justificado en una lucha antinarcóticos.

Publicidad

Según Estados Unidos el navío fue empleado para trasladar combustible sancionado “dentro de una red de transporte de petróleo que respalda” al movimiento islamista Hezbolá y a una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní, ambos catalogados por el Departamento de Estado estadounidense como “organizaciones terroristas extranjeras”, reseña AFP.

El gobierno de Donald Trump tiene la intención de confiscar el petróleo. Al ser abordado, el busque transportaba 1,1 millones de barriles de crudo, según registros de MarineTraffic.

Publicidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que el tanquero transportaba 1,9 millones de barriles de petróleo extraído en Venezuela.

Maduro ha dicho que las maniobras militares de Estados Unidos en realidad persiguen lograr un “cambio de régimen” en Venezuela para apropiarse de las reservas de petróleo del país caribeño.

“Estados Unidos pretende imponer la ley del más fuerte”, dice Diosdado Cabello

Cabello se refirió este lunes a protestas escenificadas en Venezuela el sábado tras el despojo del barco petrolero.

“Se hicieron manifestaciones en toda Venezuela, en barrios, en comunidades, contra el robo y la piratería del imperialismo norteamericano que pretende imponer la ley del más fuerte, robándose los activos de Venezuela”, dijo durante la acostumbrada rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El secretario general del Psuv recordó al fallecido expresidente Hugo Chávez, quien afirmaba que Venezuela tenía reservas petroleras para varias décadas más.

Decía “que había petróleo para no sé cuántos años, cien años, decía el comandante Chávez, lo único es que tiene que pagarlo, robado no”, subrayó Cabello.

“¿Ustedes creen que van a venir aquí, van a hacer algo y después van a venir a llevarse el petróleo de Venezuela? No, se van a llevar ni una gota, tengan la seguridad que no se van a poder llevar ni una gota de petróleo", agregó en alusión al despliegue militar de Estados Unidos cerca de Venezuela.

“Aquí hay petróleo, sí, pero tienen que pagarlo, aunque no quieran, es lo normal. Ellos no les regalan nada a los pueblos, se los cobran”. (I)

Te recomendamos estas noticias