Tres destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke avanzan rumbo al mar Caribe como parte de las operaciones de Estados Unidos contra el narcotráfico y en momentos en lo que crece la tensión con Venezuela, luego de anunciar el aumento de la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Medios señalan que los destructores USS Sampson (DDG 102), USS Gravely (DDG 107) y USS Jason Dunham, serán parte de la flota integrada por más de 4.000 marinos estadounidenses que realizarán labores de vigilancia en el Caribe.
Publicidad
La presencia de tres barcos de guerra de Estados Unidos conocidos como Destructores ocurre luego que el 7 de agosto la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anunciara el incremento de una recompensa por información que permita la captura de Maduro a 50 millones de dólares.
Bondi acusa a Maduro de narcotráfico y afirma que su gobierno es responsable de enviar estupefacientes a Estados Unidos, algo que Caracas ha negado reiteradamente.
Publicidad
Maduro dijo este lunes 19 de agosto que activará “un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4 millones 500 mil milicianos de todo el territorio nacional”.
El mandatario venezolano calificó de “refrito podrido de la renovación de las amenazas extravagantes, estrambóticas y estrafalarias del supremacismo imperialista contra Venezuela”.
Cómo son los buques destructores que vigilan el mar Caribe
Según la Marina estadounidense, los destructores de la clase Arleigh Burke están equipaos con “misiles de lanzamiento vertical ASROC (VLA); Tomahawk; seis torpedos MK-46, sistema de armas de proximidad (CIWS); cañón MK 45 de 5 pulgadas; además del misil Sea Sparrow evolucionado (ESSM)“.
Los destructores de la clase Arleigh Burke (DDG 51) reemplazaron a los de la clase Charles F. Adams (DDG 2).
El Arleigh Burke se diseñó con un casco completamente nuevo, así como el Sistema de Armas Aegis (AWS) integrado.
Incorpora el “Sistema de Armas Aegis (AWS), compuesto por un radar multifunción de matriz en fase, sistemas avanzados de guerra antiaérea (AAW) y antisubmarina (ASW), un sistema de radar de superficie (VLS) y el sistema de armas Tomahawk", señala la Armada.
“Los destructores de misiles guiados clase DDG 51 son buques de guerra con capacidades ofensivas y defensivas multimisión”, apunta la Armada de Estados Unidos.
Los destructores de la clase Arleigh Burke “pueden operar de forma independiente o como parte de Grupos de Ataque de Portaaviones, Grupos de Acción de Superficie y Grupos de Ataque Expedicionarios”. (I)