La tripulación del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Sampson, uno de los barcos que según reportes de prensa están programados para un despliegue antinarcóticos en el Caribe, participó en la incautación de más de 600 toneladas de cocaína en aguas internacionales en agosto de 2025.
La Marina de Estados Unidos describe al USS Sampson como “el destructor de misiles guiados más letal de la Estación Naval Everett”, una base militar ubicada en la ciudad de Everett, Washington.
Publicidad
El USS Sampson (DDG 102) “es el cuarto buque de guerra en honrar a su homónimo, el Contralmirante William T. Sampson. N”.
Durante un despliegue en aguas internacionales, que de acuerdo al Comando Sur de Estados Unidos contó con el respaldo de las autoridades de Ecuador, se confiscaron 1.296 libras de cocaína (587,8 kilos ) “de un presunto barco de contrabando de drogas en aguas internacionales el 11 de agosto”.
El destructor de misiles USS Sampson participa en la interdicción de drogas
“La embarcación intentó huir cuando los sospechosos comenzaron a arrojar paquetes por la borda”, indica una nota de prensa divulgada por militares estadounidenses.
Publicidad
En principio se lanzaron disparos de advertencia bajo la dirección de la Guardia Costera y luego de empleó fuego de desactivación para detener la embarcación sin causar heridos.
Debido al fuerte oleaje la embarcación donde transportaban la cocaína empezó a hacer agua y se consideró peligroso remolcarla. El barco se hundió con lo que se evitaron riesgos en la navegabilidad.
Publicidad
Dos sospechosos, que al verse descubiertos intentaron arrojar paquetes con la droga al mar, fueron arrestados y trasladados al USS Sampson.
El USS Sampson ha sido usado para contener a narcotraficantes en aguas internacionales y de esta forma para prevenir el flujo de drogas ilegales y otras actividades ilegales, según refiere la Armada de Estados Unidos. “La interdicción se llevó a cabo bajo el derecho internacional y un acuerdo bilateral con Ecuador“, añadió.
Luego de finalizar esta misión, “el control táctico del USS Sampson regresó a la Tercera Flota de Estados Unidos”. (I)