La capacidad industrial de China ha pisado el acelerador. De fabricar apenas 20 unidades al año en 2020, las líneas de fabricación lograron entregar 120 cazas furtivos en 2025, marcando un hito sin precedentes.

Sal derretida, paneles solares y paja: Así es como China está reforestando uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra

Bajo esta premisa, el Royal United Services Institute (RUSI) estima que la Fuerza Aérea del Ejército chino tendrá más de 1.000 aeronaves para 2030. El centro británico sostiene que el ritmo de producción actual garantiza que superarán este umbral de cuatro dígitos.

Publicidad

En 2025, contabilizaron al menos 300 unidades operativas. Foto: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT Foto: EFE

La “superflota” aérea de China para 2030

A mediados de 2025, varias fuentes contabilizaron cerca de 300 aparatos operativos distribuidos en 13 regimientos de combate. Esta expansión no está enfocada en un solo sector, pues forma parte de una gran estrategia para llenar el espacio aéreo regional con tecnología de quinta generación, según el portal Noticias de Israel.

La flota tendrá variantes que permitirán controlar enjambres de drones. Foto referencial

La flota incluirá al avión J-20 y sus variantes, el J20A y el modelo biplaza J-20S diseñado para dirigir enjambres de drones. En la feria de Zhuhai, se vieron conceptos donde el piloto maneja naves no tripuladas usando inteligencia artificial para multiplicar su letalidad.

Publicidad

China prueba una piel ecológica con algas para formar suelo en un año y convertir desiertos en áreas fértiles

Por ello, el Departamento de Defensa de Estados Unidos alertó que esta fuerza aérea mantiene una presión constante sobre Taiwán. Su capacidad para cruzar el estrecho taiwanés con salidas masivas de aeronaves confirma que Pekín se prepara para escenarios bélicos de alta intensidad en la isla.

La flota también estará integrada por los J-16 y J-10C. Foto: China Daily

No solo se trata del J-20 furtivo. El informe del RUSI prevé que para 2030 también habrá unos 900 cazas pesados J-16, sumados a 300 unidades del J-10C. La combinación de aviones de cuarta y quinta generación crea una fuerza de combate numéricamente abrumadora y tecnológicamente muy avanzada.

Informe revela avances de China en armas hipersónicas capaces de amenazar directamente la seguridad de Estados Unidos

Todo inició con el primer vuelo del J-20 en enero de 2011. Hoy, quince años después, lo que parecía un prototipo lejano se convirtió en el estandarte de la defensa aérea china, lo que demuestra una trayectoria industrial que crece exponencialmente.

(I)

Te recomendamos estas noticias