Un niño nacido en julio de 2025 desafía las nociones convencionales del tiempo al convertirse en el “bebé más viejo del mundo”.

Padres de un hijo que no es suyo: se somete a una fertilización in vitro y le implantan el embrión de otra pareja ¿dónde y cómo pasó?

Su historia comenzó en mayo de 1994, cuando Linda Archerd y su entonces esposo crearon este embrión durante un tratamiento de fertilización in vitro (FIV). Permaneció congelado durante 30 años y medio antes de encontrar a sus padres definitivos, refiere Science Alert.

El bebé llegó al mundo 30 años después de ser fecundado. Foto: Pexels

Así nació el bebé más viejo del mundo

Lindsey y Tim Pierce adoptaron el embrión del bebé a través del programa Snowflakes, sin imaginar que establecerían un récord mundial.

Publicidad

Polémica por destino de embriones congelados

“No entramos en esto pensando que romperíamos récords”, confesó Lindsey a MIT Technology Review. “Solo queríamos tener un bebé”.

Snowflakes es un programa pionero. Su objetivo es conectar a familias que crearon embriones y no los utilizarán, con otras familias que desean tener hijos pero no pueden concebir por medios tradicionales.

Publicidad

La paradoja temporal de este nacimiento expone una curiosa realidad de la medicina reproductiva moderna. Y es que el niño tiene una hermana biológica de aproximadamente 30 años, ambos fueron concebidos al mismo tiempo en los años noventa.

Los creadores del embrión lo donaron junto con otros tres, una vez que lograron ser padres de una niña.

Publicidad

Según Beth Button, directora ejecutiva del programa Snowflakes, más del 90% de las clínicas en Estados Unidos habrían rechazado estos embriones por su antigüedad debido a que las tecnologías de FIV han evolucionado y hacen que los métodos de descongelación de embriones antiguos sean más complicados con las técnicas modernas.

Dilema con los embriones “viejos”

Mientras los Pierce están felices con su bebé, existe un dilema sobre los embriones congelados y el almacenamiento indefinido. Ciertos países imponen límites estrictos. Australia restringe el congelamiento a cinco años y Reino Unido a 55 años.

La clínica de Tennessee que realizó el procedimiento, dirigida por el endocrinólogo reproductivo John Gordon, superó el récord anterior de gemelos nacidos en 2022 de embriones congelados por poco más de 30 años.

Los embriones pueden permanecer décadas congelados. Foto: Freepik

El caso también expone un dilema creciente en la medicina reproductiva estadounidense, donde se estima que hay alrededor de 1.5 millones de embriones congelados sin reclamar.

Publicidad

Nacieron en Estados Unidos gemelos con ‘embriones añejos’ que habían estado conservados durante 30 años en nitrógeno líquido

A la preocupación de la descongelación se suman estudios en China que sugieren que el almacenamiento prolongado puede afectar las tasas de supervivencia de embriones.

No obstante, otras investigaciones no encuentran correlación entre el tiempo de criopreservación y la viabilidad tras la descongelación.

(I)

Te recomendamos estas noticias