Los abrigos van a salir del clóset antes de lo esperado. Después de un verano marcado por olas de calor que hornearon amplias zonas de Estados Unidos y temperaturas que dispararon las alertas, los meteorólogos predicen un giro dramático para el final de la temporada.

Cambios abruptos en la Antártida: Científicos revelan lo que está ocurriendo con los glaciares flotantes

Un vórtice polar debilitado prepara la llegada de temperaturas por debajo del promedio justo cuando comience septiembre, sobre todo en lugares como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois y Michigan, donde el aire frío se sentirá con mayor intensidad, reseña Newsweek.

Una de las recomendaciones es mantenerse abrigado y usar guantes en lugares fríos Foto: Freepik

Invierno antes de tiempo en Estados Unidos

El fenómeno tiene una explicación técnica pero efectos muy concretos. El vórtice polar, ese sistema persistente de baja presión que mantiene el aire frío cerca de los polos, ha sido lento para fortalecerse este año debido al calentamiento en la estratósfera que altera los patrones de viento.

Publicidad

Previsión de nieve en verano: advierten sobre difíciles condiciones en este estado de Estados Unidos con dos pulgadas de nieve y lluvia helada

La Oscilación Cuasi-Bienal, un ciclo de 24 a 28 meses en el que los vientos ecuatoriales cambian de dirección, también tienen influencia al producir vientos del este en la estratósfera que debilitan el vórtice durante el otoño.

Los modelos de pronóstico señalan un calentamiento estratosférico adicional a mediados de septiembre, lo que aumenta las posibilidades de un vórtice aún más débil.

La situación podría establecer récords por las razones equivocadas. Los meteorólogos anticipan que este podría ser el vórtice polar estratosférico más débil jamás registrado para principios de septiembre, algo inusual considerando que típicamente se fortalece en esta época del año.

Publicidad

El meteorólogo Mark Margavage, citado por el medio ya mencionado, explica que esta debilidad puede alterar la corriente en chorro, haciéndola más ondulada y provocar brotes de frío temprano no solo en partes de América del Norte, también en Europa y Asia.

“Consecuencias catastróficas para futuras generaciones”, expertos advierten riesgo de colapso de capa de hielo de la Antártida

Ryan Maue, también meteorólogo, se pregunta si el paso del huracán Erin en el Atlántico ayudó a desencadenar esta invasión de aire más fresco y seco desde Canadá hacia Estados Unidos.

Publicidad

Lo cierto es que será el inicio de la temporada más fresca en el país, cuyas temperaturas seguirán bajando conforme se acerca el inicio oficial del otoño.

(I)

Te recomendamos estas noticias