Antes de la llegada de la Navidad la comunidad cristiana vive un pequeño período de preparación espiritual que se conoce como Adviento. Estos días vienen cargados de simbolismo, espiritualidad y tradición ya que marcan el inicio del año litúrgico cristiano.

El Adviento 2025 implica preparar “los hogares y los corazones durante cuatro semanas antes de Navidad”, pero cada año cambia de fecha, así que por ello hay que estar atento al calendario, como explica el blog Hallow.

Publicidad

¿Tendrás una ‘Navidad Blanca’ este año? El Old Farmer’s Almanac predice qué estados verán nieve el 25 de diciembre

¿Cuándo comienza el Adviento en 2025?

Para este año 2025 el Adviento comienza el domingo 30 de noviembre, siendo este el primer domingo de la celebración del tiempo litúrgico y termina en Nochebuena o en la víspera de Navidad el martes 24 de diciembre.

El Tercer Domingo de Adviento se enciende una vela rosada | Foto: Pinterest

¿Cuáles son los cuatro domingos de Adviento?

El calendario de Adviento 2025 incluye las siguientes fechas que ACI Prensa describe con cada acto y Evangelio:

Publicidad

  • Primer domingo 30 de noviembre: se celebra con oraciones de las primeras vísperas, el sacerdote usa ornamentos de color morado y se enciende la primera vela morada de la Corona de Adviento. El Evangelio hace referencia a la venida del Señor (Mateo 24, 37-44).
  • Segundo domingo 7 de diciembre: se enciende la segunda vela morada de la corona de Adviento, los ornamentos del sacerdote son de color blanco y el Evangelio se refiere al llamado a la conversión que hace San Juan Bautista (Mateo 3, 1-12).
  • Tercer domingo 14 de diciembre: se le llama “Domingo de Gaudete” o “alégrense” en latín, los sacerdotes usan la casulla de color rosa y se enciende la corona rosada de la Corona de Adviento. La lectura del Evangelio presenta la figura de San Juan Bautista, quien urge al pueblo a que se convierta (Mateo 11, 2-11).
  • Cuarto domingo 21 de diciembre: el color de los ornamentos regresa a ser morado y se enciende la última vela morada de la Corona de Adviento. En esta oportunidad el Evangelio según San Mateo narra el sueño de San José donde se le pide aceptar su misión como padre adoptivo y esposo de María (Mateo 1, 18-24).

(I)

Te recomendamos estas noticias