Las quemaduras por aguas termales representan un peligro que pocos hospitales manejan con regularidad. Sin embargo, eso fue lo que le pasó a un adolescente durante un paseo por Yellowstone, el parque nacional ubicado en el noroeste de Estados Unidos.
El joven, de 17 años, experimentó de primera mano la traición de la naturaleza el lunes 28 de julio. Y es que la delgada costra de suelo que parecía sólida bajo sus pies se desplomó sin advertencia y lo sumergió en temperaturas que pueden causar quemaduras de tercer grado en segundos, reporta Live Science.
Tras el accidente, el adolescente fue atendido por el personal médico del parque y trasladado de emergencia al hospital. Recibió cuidados adicionales para tratar las quemaduras de segundo y tercer grado en la pierna izquierda.
Publicidad
Riesgo por las aguas termales en Yellowstone
La pesadilla médica tras caer en agua hirviendo ocurrió cerca del géiser Lone Star, una formación cónica de 12 pies de altura ubicada al sureste del famoso Old Faithful, produce erupciones de vapor que alcanzan los 45 pies de altura.
El área del accidente es particularmente traicionera debido a la actividad volcánica subterránea que debilita el suelo desde abajo, reporta el medio citado.
Estas zonas termales pueden parecer sólidas y caminables, pero esconden piscinas de agua o lodo hirviendo bajo costras frágiles que no soportan el peso humano.
Publicidad
Los peligros del parque van más allá. Según la Sociedad Química Estadounidense, las aguas termales de Yellowstone alcanzan el punto de ebullición y pueden ser extremadamente ácidas porque contienen sustancias volcánicas como sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono que se disuelven en el agua subterránea.
Publicidad
Algunos microbios convierten estas sustancias en químicos que alteran el pH del agua, transforman el sulfuro de hidrógeno en ácido sulfúrico altamente corrosivo.
Esta combinación letal ya cobró la vida de aproximadamente 20 personas desde finales del siglo XIX, mientras que el caso más reciente antes de este incidente ocurrió en septiembre de 2024, cuando una mujer de 60 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado tras romper la costra terrestre cerca del sendero Mallard Lake.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Videos de bisontes, alces y osos huyendo en masa de Yellowstone causan pánico ¿Saben los animales algo que nosotros no sabemos?
- Transeúnte captura un increíble encuentro entre turistas de Yellowstone y un lobo: “Adiós al espacio respetable para la vida silvestre”
- Yellowstone, cómo es el parque estadounidense con fuentes termales y géiseres que explotan ocasionalmente