El agua potable se ha convertido en el recurso estratégico más crítico, ante la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Los expertos militares afirman que la supervivencia biológica dependerá de este vital líquido, cuya demanda superará a cualquier interés energético.

Súperamebas come cerebro acechan en el agua: viven en tuberías, son resistentes al cloro, al calor y transportan bacterias que burlan los antibióticos

La capacidad de suministrar agua a poblaciones enteras determinará el éxito o fracaso de las naciones en conflicto. Esta nueva doctrina bélica desplaza al petróleo, para centrarse en la infraestructura hídrica artificial.

Publicidad

¿Por qué el agua potable será el bien más valioso durante una Tercera Guerra Mundial?

El acceso al agua potable artificial será el factor determinante en la supervivencia humana, siendo la tecnología de desalinización lo que sostiene hoy a regiones enteras. El caso de Medio Oriente sirve como ejemplo, al albergar ocho de las 10 mayores plantas del mundo para evitar una gran crisis, según Bloomberg.

La mayoría de las monarquías en Medio Oriente dependen de plantas desalinizadoras. Foto: Ryan Lackey

La dependencia es absoluta: para naciones como Kuwait, que obtiene el 90% de su suministro mediante este proceso, la posibilidad de que un ataque destruya su acueducto de 500 kilómetros desataría una severa escasez, afectando a sus ocho millones de habitantes y llevándolos a evacuar la capital en una semana.

Publicidad

Irán lanza nueva oleada de misiles contra Tel Aviv mientras el conflicto entra en su octavo día

Esta fragilidad se convierte en el arma definitiva, debido a lo barato y efectivo que sería un ataque contra objetivos hídricos. Un ejército puede utilizar drones de solo 15.000 dólares para paralizar valiosos complejos de desalinización de más de 7.000 millones de dólares.

Ante una crisis hídrica, el gobierno iraní planeta mudar su capital de Teherán. Foto: Unsplash

Incluso las potencias agresoras enfrentan su propia bancarrota hídrica, como Irán, que agotó 32 de los 50 acuíferos subterráneos más explotados del mundo. Esta sequía extrema provoca hundimientos de terreno y crisis sociales, obligando al gobierno iraní a plantear el traslado de su capital hacia un lugar más estable.

Shahid Soleimani: el extraño buque de guerra que Estados Unidos hundió lleva el nombre de un militar iraní abatido durante primera gestión de Trump

Los conflictos armados en el Golfo Pérsico también afectan la seguridad alimentaria mundial, ya que la gran mayoría de las importaciones agrícolas cruzan por dichas zonas. Los especialistas concluyen que el colapso del agua potable resultará infinitamente más letal y fulminante que cualquier escasez de crudo o gas, reseñó Xataka.

(I)

Te recomendamos estas noticias