Investigadores de la Universidad Húngara Sapientia de Transilvania, en Rumania, hallaron la que sería la telaraña más grande del mundo, con una extensión de 1.140 pies cuadrados o lo que es igual a poco más de 106 metros cuadrados.

Este sería el primer caso documentado de una gigantesca telaraña ubicada dentro de la Cueva de Azufre, en la frontera albanesa-griega. Fue construida por más de 100 mil arañas de dos especies muy comunes: 69 mil individuos de Tegenaria domestica o arañas tejedoras de embudo de granero, y más 42 mil Prinerigone, según datos que comparte Interesting Engineering.

Publicidad

Esta araña asesina es una de las más aterradoras del mundo: atrapa a su presa, la envenena y después la succiona hasta secarla

Cómo es la telaraña colonial de la Cueva de Azufre

El sitio web Gatopardo indica que “cada día y en menos de una hora, las arañas tejen alrededor de 30 metros de hilo para darle forma a una telaraña de 45 por 45 centímetros”.

Pero cuando hay 111 mil arañas viviendo en un mosaico de telarañas el trabajo es más llevadero para crear una inmensa red que se extiende a lo largo de la pared de un pasaje oscuro y estrecho cerca de la entrada de la cueva.

Publicidad

La gigantesca telaraña fue descubierta por primera vez en 2022. Foto: Marek Audy.

Aunque la gigantesca telaraña se descubrió por primera vez en el 2022, los científicos regresaron en el 2024 para tomar muestras para su análisis y recientemente el estudio del ADN confirmó la presencia de dos especies de arañas.

En Texas hay 900 especies de arañas: Aprende a identificar las dos especies que pueden ser riesgosas para la salud

En el artículo el estudio, publicado inicialmente en Subterranean Biology, los investigadores escribieron que es el “primer caso documentado de formación de redes coloniales en estas especies” ya que la convivencia y cooperación entre estas arañas es única y poco común.

Los expertos creen que factores como la falta de luz en la cueva y una alimentación basada en azufre es lo que permite sustentar la enorme red colonial de arañas dentro del espacio.

(I)

Te recomendamos estas noticias