Las serpientes están entre los animales que generan tanto miedo como fascinación dentro del reino animal, y es que al unir su aspecto intimidante con el veneno letal, estas criaturas suelen representar como un símbolo de alerta.
De acuerdo a National Geographic, en la Tierra existen muchas especies de serpientes: algunas son inofensivas, otras venenosas, aunque también las hay son mucho más peligrosas, pues más allá de causar un gran daño a las personas, también pueden producir la muerte.
¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?
La Taipán continental (Oxyuranus microlepidotus), es considerada la serpiente más venenosa del mundo y se encuentra en Australia.
Publicidad
La dosis letal del veneno de esta serpiente es de 0,025 miligramos por kilogramo, lo que lo hace el veneno más potente de cualquier serpiente terrestre, detalla IFL Science.
Esto se determinó a través de la LD50, que es una prueba de potencia que determina que, a menor valor, mayor es la letalidad de la toxina. Esta prueba consta de inyectar a ratones vivos la cantidad de toxina necesaria para matar a 50% de los animales de prueba. Por tanto, en el caso de la taipán continental, una sola mordedura podría matar cerca de 250.000 ratones.
Aunque el aspecto de esta serpiente puede parecer irrelevante, su veneno en realidad es tan tóxico que se estima que una sola mordedura puede matar al menos a 100 humanos adultos. Pese a esto, aunque puede ser la más venenosa del mundo, calificarla como la especie más letal, puede ser una afirmación injusta.
Publicidad
¿Cómó es el temperamento de la taipán continental?
El carácter de este reptil es increíblemente tímido y tranquilo; de hecho evita con facilidad el contacto con los seres humanos.
Es una serpiente diurna (que está activa durante el día) y es raro que se le vea en la superficie, por lo que es poco probable que sea pisada por accidente.
Publicidad
En contraparte, se encuentra su primo de temperamento feroz, el taipán costero (Oxyuranus scutellatus), que pese a tener un veneno menos potente,s cuenta con colmillos más grandes. Además, es la serpiente venenosa más larga de Australia y tiene el récord de mayor cantidad de veneno producido en una mordedura (0.099 miligramos por kilogramo), lo que es bastante letal.
¿Por qué la taipán continental no es la serpiente más letal del mundo?
Aunque se sabe de que unas 11 personas han sido mordidas por la taipán continental, hasta ahora no se han registrado muertes humanas debido a la rápida administración del antídoto. Por lo que, pese a ser muy venenosa, no puede ser considerada la más letal.
(I)