¿Cuál es el submarino más poderoso de los Estados Unidos? En la actualidad el submarino más poderoso de Estados Unidos es el de la clase Ohio.
El Submersible, Ballistic, Nuclear, SSBN, de la clase Ohio, siglas con las que se identifica a un sumergible balístico nuclear, posee una flota de 14 submarinos
Publicidad
En principio, reseña la Armada de Estados Unidos, estos submarinos de la clase Ohio estaban provistos por 24 misiles balísticos (Submarine-Launched Ballistic Missile, SLBM).
Pero luego, “según las disposiciones del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, cada submarino ha tenido cuatro de sus tubos de misiles desactivados permanentemente y ahora lleva un máximo de 20 misiles”.
Publicidad
Estos submarinos disponen del misil Trident II D5 capaces de desplazarse a distancias de hasta 12.000 kilómetros y transportar una carga útil de hasta 2.800 kilogramos.
El submarino más poderoso de Estados Unidos viene en camino
Si bien a los submarinos de la clase Ohio le quedan varios años de servicio, Estados Unidos ya prepara su reemplazo con los submarinos de misiles balísticos clase Columbia que contarán con 16 tubos de misiles Trident II D5 (LE).
Estos “reemplazarán a la envejecida fuerza de submarinos balísticos nucleares clase Ohio, que comenzará a retirarse del servicio en 2027″, indica Electric Boat, contratista principal en la construcción de los submarinos de la clase Columbia.
En tanto, Huntington-Ingalls Newport News Shipbuilding, en Virginia, estará a cargo de la construcción de la proa y la popa.
El submarino de la clase Columbia es la máquina más compleja jamás construida
Electric Boat describe al submarino de la clase Columbia, de propulsión nuclear y eléctrica, como “las máquinas más complejas jamás construidas” que una “vez desplegados transportarán el 70% del arsenal nuclear estadounidense”.
“Los submarinos de la clase Columbia serán los más grandes jamás construidos por los Estados Unidos, con dos veces y media el tamaño de los submarinos de ataque clase Virginia existentes”, indica la contratista a cargo del 80% de la concepción de estos sumergibles.
Los submarinos de la clase Columbia contarán con un reactor nuclear de larga duración lo que permitirá misiones más largas sin necesidad de repostar combustible.
Además, “su rendimiento acústico superior y sus sensores de última generación convierten a la clase Columbia en los submarinos más silenciosos, sigilosos y capaces jamás construidos”.
La construcción de los submarinos de la clase Columba se ejecuta en las instalaciones de Electric Boat en Quonset Point, Rhode Island, y en el astillero de Groton, Connecticut. (I)