El antiguo aeropuerto Kai Tak, en Hong Kong, fue considerado en algún momento como el lugar más aterrorizante del mundo para aterrizar un avión, gracias a su pista rodeada de rascacielos, montañas y el puerto de Victoria, que obligaba a los pilotos a ejecutar un giro agudo y de baja altitud a tierra.
Según describe Daily Mail, los pilotos debían volar manualmente, lo que hacía que estos aterrizajes fueran de los más complicados de la historia de la aviación, tanto así que el aeronauta debían someterse a una capacitación específica para garantizar que pudieran aterrizar sin errores.
Publicidad
Hasta 1998, año en el que cerró el aeropuerto, millones de pasajeros se aferraron a los reposabrazos mientras descendían en medio de las maniobras, y es que los aviones se acercaban a la ciudad volando tan cerca de los edificios de apartamentos, que casi se podía ver a la gente cocinando dentro de ellos.
“Ataque al corazón”
La famosa maniobra conocida como “viraje de Hong Kong” obligaba a los pilotos a virar manualmente 47 grados a la derecha en el último instante, dirigiendo sus enormes aviones a un gran tablero de ajedrez rojo y blanco pintado en la ladera de una colina. Dicha maniobra era tan complicada que un solo error podía tener consecuencias fatales, detalla The Mirror.
Publicidad
En las imágenes registradas de esa época se puede ver a los 747 luchando contra los vientos cruzados, con las alas inclinándose sobre las calles y las ruedas golpeando la pista con gran fuerza antes de llegar al puerto, esto hizo que el aeropuerto obtuviera el apodo de “ataque al corazón de Kai Tak”.
La tensión también la sentían quienes estaban en la ciudad, que se sometían a los ruidos, a ver los aviones muy de cerca e incluso, perder la ropa que tuviesen tendida en los balcones; aunque se implementó un toque de queda nocturno para reducir las molestias, las autoridades finalmente decidieron construir un nuevo aeropuerto en Chek Lap Kok, en una isla aislada frente a Lantau.
El imponente aeropuerto, que despertaba miedo y admiración, actualmente está muy lejos del ruido de los motores, ahora es el Terminal de Cruceros Kai Tak, un complejo futurista con forma de ola que ahora recibe enormes cruceros turísticos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Suspensión de la compensación en efectivo: la nueva medida del gobierno de Estados Unidos y cómo afecta a los pasajeros
- Aerolínea se declara en quiebra, cancela todos sus vuelos y deja a sus clientes varados: “No se dirijan al aeropuerto”
- Controladores aéreos que trabajaron durante el cierre de gobierno en Estados Unidos podrían recibir bono de 10.000 dólares: los que dejaron de laborar serán sancionados