Un diminuto depredador marino, que cazaba moluscos y gusanos cuando los dinosaurios aún no existían, apareció en las paredes rocosas de una cueva en Kentucky.

Carolina del Norte: La lista de razones por las que muchos estadounidenses se están mudando a este estado

Los paleontólogos extrajeron los restos fósiles de Macadens olsoni, un tiburón ancestral de apenas 30 centímetros que surcó los mares hace 340 millones de años, armado con una hilera curvada de dientes diseñados para triturar a sus presas, reporta Live Science.

Descubren el antepasado del tiburón

Tal como señala el medio citado, este hallazgo en el sistema de Mammoth Cave añade una pieza más al rompecabezas de la vida marina antigua y demuestra que estos túneles subterráneos guardan secretos mucho más profundos que su laberinto de pasadizos.

Publicidad

La criatura vivió durante el período Carbonífero, cuando Kentucky yacía bajo el Mar de Misisipi, un océano salado y poco profundo que cubría gran parte de América del Norte.

Las rocas que hoy forman las cuevas se depositaron entre 320 y 360 millones de años atrás en ese lecho marino, mientras que el sistema cavernario actual es mucho más joven, esculpido hace apenas 10 a 15 millones de años por ríos subterráneos.

‘El parque Ciudad Blanca no debe ser mutilado en un remate’: controversia por iniciativa del Municipio de Ibarra de rematar predio contiguo

Los exploradores mapearon más de 686 kilómetros de túneles y siguen descubriendo nuevos pasadizos en lo que constituye el sistema de cuevas más extenso conocido en el planeta.

Publicidad

Mammoth Cave es un tesoro paleontológico donde se han identificado más de 70 especies extintas de peces antiguos incrustadas en sus muros.

Publicidad

Videos de bisontes, alces y osos huyendo en masa de Yellowstone causan pánico ¿Saben los animales algo que nosotros no sabemos?

El nuevo tiburón fue bautizado en honor tanto a la cueva (Macadens) como a Rickard Olson (olsoni), un científico retirado del parque que dedicó años a documentar estos fósiles.

Cada descubrimiento como este conecta ecosistemas que funcionaron como antiguos arrecifes con el presente y se convierten en ventanas al pasado para entender cómo era la vida en los océanos prehistóricos.

(I)

Te recomendamos estas noticias