Los casos de violencia doméstica van en ascenso en todo Estados Unidos, pero con una mayor incidencia en vecindarios hispanos de Manhattan y comunidades de El Bronx, Brooklyn y Queens. Por tal motivo, las autoridades anunciaron la creación de la Unidad de Violencia Doméstica (DVU) en la Policía de Nueva York para hacer frente a los agresores.

“La violencia doméstica ocurre entre personas que tienen o tuvieron una relación estrecha. También se conoce como violencia de pareja y puede adoptar muchas formas, entre ellas, el abuso emocional, sexual y físico, el acecho y las amenazas de abuso”, describe Clínica Mayo.

Publicidad

Solo en Nueva York el 40 por ciento de las agresiones graves están relacionadas con agresiones en el seno del hogar, según datos que comparte El Diario.

Cómo obtener la visa VAWA para gozar de estatus legal en Estados Unidos sin depender del agresor

Cualquiera puede vivir violencia doméstica, pero en general, está dirigida a las mujeres. Foto: Pexels

¿Qué es la Unidad de Violencia Doméstica (DVU)?

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York contará la nueva Unidad de Violencia Doméstica (DVU) que tendrá a disposición 450 uniformados de amplia experiencia para investigar los casos que se reporten en la Gran Manzana, además de apoyar a las sobrevivientes y poner tras las rejas a los agresores.

Publicidad

Alvin Bragg, Jr., fiscal del distrito de Manhattan, advirtió que “con esta unidad se garantiza seguir formando a investigadores, mantener a los sobrevivientes seguros y que los agresores rindan cuentas”.

El ‘Guantánamo’ de España: Denuncian tratos denigrantes a mujeres víctimas de maltrato doméstico en casa de acogida

Por su parte, Jessica Tish, comisionad de NYPD, informó que “este es un enfoque centrado en la persona sobreviviente, enfocado en su seguridad, en eliminar a los depredadores violentos de nuestras comunidades y en prevenir el próximo incidente antes de que sea demasiado tarde”.

Las investigaciones de violencia doméstica anteriormente se asignaban a agentes de comisaría y a detectives de las brigadas locales, pero la nueva unidad especial de la policía de Nueva York contará con oficiales y detectives especializados en la Oficina de Servicios de Patrulla y la Oficina de Vivienda a la Oficina de Detectives.

Además de ampliar el programa de ayuda para las sobrevivientes, la NYPD establecerá Equipos de Investigación de Delitos Menores de Violencia Doméstica («I-Card»), con la finalidad de localizar y detener a los sospechosos de cometer este delito.

(I)

Te recomendamos estas noticias