Ingenieros suizos desarrollaron un dispositivo autónomo capaz de arrastrarse por el suelo para alcanzar objetos. El diseño une la capacidad de movimiento y manipulación, logrando entrar en espacios muy reducidos o peligrosos.

Grok desactiva herramienta que permite desnudar personas

Esta peculiar herramienta se desconecta de su brazo base para operar con libertad. Fue creada en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y busca superar las limitaciones biológicas que impiden a los humanos trabajar con comodidad.

Publicidad

Puede operar en cualquier dirección sin tener que girar la muñeca. Foto: EPFL

Características de la nueva mano robótica desmontable

El aparato cuenta con dedos impulsados por micromotores que pueden doblarse hacia adelante y hacia atrás. Esto le permite operar en cualquier dirección sin tener que girar la muñeca, actuando como si poseyera dos palmas funcionales recubiertas de silicona que mejoran su tracción, indica Live Science.

Se conecta al brazo mediante imanes. Foto: EPFL

Su reconexión al brazo se logra mediante un sistema que se alinea usando imanes y se asegura mediante un perno motorizado. Inspirado en el pulpo y la mantis, el aparato puede sostener hasta cuatro artículos a la vez, e incluso caminar cargando varios objetos directamente sobre su espalda.

Publicidad

“Mi novio es la inteligencia artificial”: Qué tan peligroso es el auge de las parejas virtuales

Aude Billard, líder del proyecto, explicó que la anatomía humana tiene dificultades para alcanzar cosas debajo de muebles o hacer varias tareas a la vez. Señaló que estas acciones requieren de contorsiones incómodas, un obstáculo que el nuevo diseño robótico elimina por completo.

Se trata de un invento prometedor para el furuto de las prótesis humanas. Foto: EPFL

La especialista aclaró que la versatilidad del invento es enorme: si necesitan más fuerza, bastaría con agregar dedos al mecanismo. Aunque se enfoca en la industria, el equipo busca adaptar esta novedosa tecnología para desarrollar mejores prótesis humanas en el futuro.

¿Estás muerto? Crean en China una aplicación para hacer seguimiento a personas que viven solas

Según la investigadora, la mente humana tiene una gran facilidad para acostumbrarse a controlar una tercera mano. Este diseño sería muy útil para realizar trabajos complejos, dándole a las personas capacidades físicas que van mucho más allá de lo que su propio cuerpo les permite.

(I)

Te recomendamos estas noticias