Una empresa rusa convierte palomas en drones de vigilancia y las controla a través de un GPS situado en su cerebro. El hecho ha despertado el debate sobre si la innovación puede cruzar la línea hacia la aberración.
Esta iniciativa de neurotecnología, que se conoció a finales de 2025, contempla palomas implantadas con electrodos cerebrales, capaces de volar rutas preestablecidas y regresar a la base de acuerdo al orden estipulado.
Publicidad
¿Cómo funcionan estos biodrones?
“Los cirujanos utilizan un marco estereotáctico para colocar electrodos microscópicos en regiones específicas del cerebro de una paloma. Estos electrodos se conectan a un pequeño estimulador montado en la cabeza del ave, lo que permite a los operadores influir en el movimiento mediante impulsos eléctricos”, expresó el informe de InterestingEngeenering.
El proyecto, conocido como PJN-1, incluye una pequeña cámara montada en el pecho del ave, que graba vídeo durante el vuelo. Los operadores pueden indicar a las palomas hacia donde deben girar, mientras el GPS las rastrea, tal como si fueran drones aéreos estándar.
Publicidad
Sus desarrolladores afirmaron que la tasa de supervivencia es de 100% tras el proceso de implantación. Ellos aseguran que este invento supone una ventaja respecto a los drones, pues estos pájaros vuelan hasta 480 kilómetros en un día sin tener que aterrizar para cambiar baterías. Pueden desplazarse por terrenos complejos, espacios reducidos y con condiciones climáticas adversas.
Consideran que estos “biodrones” servirán en la inspección de tuberías, zonas industriales y líneas eléctricas. También los vislumbran como apoyo en misiones de búsqueda y rescate. La aceptación ha sido tal que prevén poder adaptar el concepto a otras especies, como cuervos y albatros, siempre que soporten físicamente el equipo.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Trump asoma la fórmula perfecta para ganar las elecciones de Estados Unidos en 2028: La dupla Rubio-Vence “sería muy difícil de derrotar”
- Cuando las aeronaves necesitan combustible fuera de la base el HC-130J Combat King II sale al ruedo
- Prevén mayor oferta de vuelos a este destino de Suramérica con playas de ensueño y selvas tropicales