El segundo gobierno de Donald Trump, que ha destacado por implementar una serie de políticas migratorias, está contemplando pedir a los turistas provenientes de 42 países, que disfrutan de viajes sin visa a Estados Unidos, que presenten información adicional antes de ingresar al país, para ello deberán mostrar a las autoridades cinco años de su historial en las redes sociales.

Esta información fue revelada recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de un aviso, en el que además explicó que los ciudadanos de las 42 naciones inscritas en el programa de exención de visa pueden viajar hasta por 90 días por turismo o negocios, sin necesidad de pedir visa en una embajada o consulado estadounidense, un proceso que puede demorar meses o años.

Publicidad

¿Cuáles países resultarían afectados por esta medida?

Los ciudadanos de estos países tendrán que mostrar el historial de sus redes sociales si quieren entrar a EE. UU.

¿Por qué se tomó esta medida?

Aunque los ciudadanos de estos países no necesitan visa para ingresar a EE.UU., deben presentar una solicitud en línea a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de viajar. La idea es confirmar que los solicitantes sean elegibles para entrar a territorio estadounidense y que no representen un riesgo de seguridad.

Las autoridades estadounidenses proponen la reforma del sistema ESTA, principalmente para convertirlo en un proceso exclusivamente móvil, de modo que exigiría a los solicitantes compartir la información que se acumuló en el historial de sus redes sociales en los últimos cinco años.

Publicidad

Además de eso, deben mostrar las cuentas de correo electrónico que hayan usado en los últimos 10 años y la información personal de sus familiares directos, incluyendo números de teléfono y domicilios. La propuesta indica que el envío del historial de redes sociales de los últimos cinco años será un requisito obligatorio, según la propuesta, detalla CBS News.

Estos cambios todavía deben ser revisados por la oficina de presupuesto de la Casa Blanca y están diseñados para hacer cumplir una orden emitida a principios de 2025 por el presidente Trump, para negar la entrada a extranjeros que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional o pública.

(I)

Te recomendamos estas noticias