La empresa israelí Elbit Systems reveló imágenes de su sistema “Iron Fist” en acción, al lograr derribar drones en pleno vuelo durante una prueba, respondiendo así a las cambiantes amenazas del campo de batalla moderno.

El nuevo tanque M1E3 del Estados Unidos vs. el T-72 de Rusia: expertos explican quién gana y por qué

Además de los peligros aéreos, el vistazo presenta la destrucción de proyectiles de lanzacohetes. El dispositivo que impulsa la tecnología usa sensores de última generación, para detenerlos antes de que logren tocar el blindaje.

Publicidad

El nuevo sistema de protección activa de la firma israelí Elbit Systems

El funcionamiento del “Iron Fist” se basa en una fusión de radares y sensores infrarrojos que vigilan el perímetro en 360 grados. Si identifica un proyectil enemigo, dispara un interceptor que lo neutraliza por impacto cercano y sin detonar su ojiva, minimizando los daños colaterales al vehículo, indica Interesting Engineering.

Los Bradley recibirán una importante actualización con esta tecnología. Foto: U.S. Army

El Pentágono ya aseguró esta tecnología mediante un contrato de 228 millones de dólares. El sistema estará equipado en los tanques M2A4 Bradley del Ejército de Estados Unidos, que tras años de pruebas y validaciones, integrarán un escudo activo para convertirse en la variante modernizada M2A4E1.

Publicidad

La compañía armamentista también ofrece configuraciones adaptables: una versión ligera para proteger transporte logístico y otra robusta para tanques de batalla. Destaca por su diseño compacto y bajo consumo energético, lo que permite instalarlo en diversas plataformas sin arriesgar la movilidad ni potencia del vehículo portador.

Proyectil enemigo (izquierda) e interceptor del Iron Fist (derecha). Foto: General Dynamics Ordnance and Tactical Systems

Aunque su función original era detener cohetes antitanque, la nueva función antidrones responde al auge de sistemas no tripulados. Esta evolución permite que el “Iron Fist” actúe como un escudo versátil, resguardando a la tripulación contra municiones merodeadoras y ataques aéreos en campo abierto o entornos urbanos.

Al ser adoptado tanto por Israel como por la OTAN, el sistema reafirma su estatus como una herramienta vital para aumentar la supervivencia de las tropas frente a un abanico cada vez mayor de amenazas letales.

(I)

Te recomendamos estas noticias

(I)