Kinsley Kilpatrick llegaba al Centro Médico del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de Atlanta en silla de ruedas, asegurando que estaba paralizado. El sistema le creyó y le otorgó 7 mil 900 dólares mensuales libres de impuestos más un Jeep adaptado de 20 mil dólares.
Todo se derrumbó cuando un denunciante envió a los investigadores un video donde Kilpatrick hacía piruetas en un trampolín y se lanzaba a una piscina de pelotas.
Publicidad
Tras las pruebas en su contra, se declaró culpable de fraude y fue condenado a seis meses de cárcel y, junto con su esposa, tuvo que devolver 201 mil 902 dólares.
Estafas al Departamento de Asuntos de Veteranos
Su caso es uno de los 30 que el Washington Post, reseñado por Moneywise, descubrió en las últimas dos décadas. Veteranos que estafaron millones al programa de beneficios por discapacidad del Departamento de Asuntos de Veteranos fingiendo estar ciegos, paralizados o incapaces de caminar.
Publicidad
Desde 2017, el VA confirmó apenas 70 casos de fraude entre 6.9 millones de reclamos, lo que grupos de defensa como Disabled American Veterans interpretan como prueba de que el fraude es mínimo.
Sin embargo, críticos señalan que el sistema depende en gran medida de síntomas autorreportados sin pruebas médicas, como dolor de espalda, migrañas o estrés postraumático, lo que facilita el engaño de quienes deciden manipularlo.
El programa de 193 mil millones de dólares enfrenta presión creciente mientras el gasto sigue aumentando y la población total de veteranos se reduce.
La oficina del inspector general del VA abre unos 60 casos de fraude por discapacidad cada año, pero recortes presupuestarios han dejado esa oficina como principal responsable de las investigaciones.
El aumento legítimo en reclamos responde a dos décadas de conflictos en Afganistán e Irak, además de la aprobación de la ley PACT en 2022, que extendió la compensación a veteranos expuestos a quemas tóxicas, Agente Naranja y agua contaminada en Camp Lejeune.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El Seguro Social de Estados Unidos anuncia cambios importantes para jubilados, beneficiarios por discapacidad y veteranos en mayo de 2025
- Los ciudadanos que no completaron este formulario están en riesgo: el IRS confirma que intervendrá sus cuentas bancarias
- Advierten que vence muy pronto la fecha límite para el alivio de $5,000 para los prestatarios de préstamos estudiantiles