La montaña de baterías de vehículos eléctricos que se aproxima augura un problema: reciclarlas cuesta más de lo que valen los materiales recuperados.
Se plantea uso de baterías de litio para un futuro sostenible
No obstante, investigadores en Estados Unidos encontraron una salida inesperada. En lugar de insistir en extraer cada gramo de litio, decidieron aprovechar lo que sobra. Es decir, reutilizar el fósforo, potasio y nitrógeno, los mismos elementos que necesitan las plantas para crecer, así lo explica el sitio web Interesting Engineer.
Publicidad
¿Cómo reutilizar las baterías de vehículos eléctricos?
Deyang Qu, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, citado por el medio mencionado, desarrolló un método que usa un intercambio iónico para sacar el litio y convertir el resto en fertilizante.
La idea no solo resuelve un dolor de cabeza ambiental, también podría darle a Wisconsin y otros estados una fuente local de nutrientes agrícolas.
Publicidad
El momento es clave porque las baterías de fosfato de hierro y litio, las más comunes en vehículos eléctricos, camionetas de reparto y autobuses, duran unos 10 años antes de perder eficiencia.
Cuando eso pasa, deshacerse de ellas requiere procesos que pueden llegar a ser costosos.
Actualmente solo hay dos caminos, uno que los fabricantes paguen por eliminarlas o que lo haga el gobierno. Ninguna de esas opciones es sostenible cuando se espera una ola masiva de baterías vencidas en los próximos años.
El equipo de Qu ya demostró que el concepto funciona con apoyo de una beca interna de la universidad y el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Lo interesante es que los fertilizantes son productos de alto valor, necesarios para mantener la seguridad alimentaria y aumentar el rendimiento de los cultivos.
Estados Unidos importa la mayoría de los minerales necesarios para fabricarlos. Reciclar baterías no solo crearía un suministro doméstico, también ayudaría a reducir el gasto energético porque no habría que minar ni transportar materias primas desde otros países.
Qué son las baterías de sal y por qué China las está usando para reemplazar a las de litio
El siguiente paso es escalar la producción para hacer pruebas de campo reales. Qu planea colaborar con el USDA para producir suficiente fertilizante y probarlo en un cultivo de tomates de una hectárea, con la esperanza de que los resultados convenzan a las grandes compañías del sector.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Las baterías que ya no podrás llevar en tu equipaje de bodega a partir de ahora si viajas a Europa y Estados Unidos
- Tesla presenta un Model Y y un Model 3 más baratos: todas las características que se eliminaron a estos vehículos y cuál es su precio
- Presentan nuevo método para fabricar baterías más baratas de autos eléctricos