Un equipo de investigadores de ETH Zurich, en Suiza, logró recuperar oro de 22 quilates en objetos que normalmente se suelen tirar a la basura cuando dejan de funcionar, lo que significa un nuevo paso para la extracción de oro en el futuro.
Los científicos de la universidad pública de alto prestigio descubrieron un método sostenible con el uso de una esponja de fibra proteica, que les permite sustraer el metal de componentes electrónicos en desuso, como las tarjetas madres de computadoras viejas, explica Independent en Español.
Publicidad
Así que una computadora vieja y dañada que tengas en casa no tiene por qué terminar en la basura, ya que en su interior tiene un tesoro que pocos sabían.
No es una leyenda: científicos confirman que existe un árbol que tiene oro real en sus hojas
¿Cómo obtener oro de aparatos electrónicos?
El descubrimiento de un método para obtener oro de aparatos electrónicos aún está en fase de investigación, pero abre la posibilidad de una extracción de oro “más limpia y eficiente, con beneficios tanto económicos como ecológicos”, menciona El Cronista.
Publicidad
El método de reciclaje desarrollado por los investigadores de Zurich permite la extracción del metal con procesos más seguros, lo que deja como resultado obtener el material un 99 por ciento puro y menos chatarra tecnológica.
Otro equipo de investigadores de Flinders University en Australia perfeccionó otro método: “un procedimiento que reemplaza el uso de cianuro por ácido tricloroisocianúrico” al que luego “se suma un polímero de azufre que atrapa selectivamente el oro disuelto y lo libera tras un tratamiento controlado”, explica Gizmodo.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El oro alcanzará nuevo precio récord en 2026: Alta demanda y preocupaciones fiscales impulsan el alza histórica
- Hallan miles de toneladas de oro a más de 1.900 metros de altura, en el lugar se ha extraído la mitad de todo el oro de la Tierra
- Hombre guarda una roca por años creyendo que contenía oro y queda sorprendido al saber la verdad: “Tenía un aspecto esculpido y con hoyuelos”