Una nueva ley, que favorece a los inquilinos en California, está próxima a entrar en vigencia. Se trata de la Ley AB 628 que establece cierta normativa para los caseros que alquilan una vivienda.

El gobernador Gavin Newsom firmó esta nueva ley estatal y de este modo California redefine el concepto de lo que hace habitable una propiedad, explica The U.S.Sun. Además, esto convierte al estado en el primero en garantizar el acceso a electrodomésticos básicos cuando se alquila una vivienda.

Publicidad

Andrés Millán, abogado, explica por qué comprar una casa es siempre la mejor decisión: “la propiedad se mantiene como el principal patrimonio de los hogares”

¿Cómo favorece la ley AB 628 a los inquilinos?

La Ley AB 628 se presentó como un proyecto en julio de 2025. El 6 de octubre el gobernador Newsom le dio el visto bueno para modificar la legislación vigente sobre el alquiler de inmuebles.

Esta ley obliga al arrendador a incluir nevera y estufa en la propiedad. Foto: Pixabay.

La ley sobre alquileres ya exigía que “cualquier edificio con una unidad de vivienda mantenga ciertas características para poder ser habitado, incluido el mantenimiento de sistemas adecuados de calefacción y agua caliente que cumplan con el estándar de calidad”, según indica el documento publicado en Legislative Information.

Publicidad

Ahora, con la Ley AB 628 se añade que la propiedad a alquilar tenga “una estufa y un refrigerador que se mantengan en buen estado de funcionamiento y que sean capaces de generar calor de forma segura para cocinar y de almacenar alimentos”.

Por esta razón, quienes alquilen una vivienda ya tendrán que comprar su propia cocina o nevera, refiere la publicación de The U.S.Sun.

¿Cómo tener 12 inmuebles antes de los 30 años? El método de inversión del joven español que nunca se rinde

“Una cocina y una nevera que funcionen no son lujos: son una parte necesaria de la vida moderna”, indicó en un comunicado Tina McKinnor, miembro de la Asamblea Estatal de California que redactó el proyecto de ley.

“Al hacer que estos electrodomésticos necesarios sean estándar en viviendas de alquiler, California puede ofrecer a todos sus residentes un lugar más seguro, asequible y digno al que llamar hogar”, añadió.

Esta nueva legislación entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026.

(I)

Te recomendamos estas noticias