Si bien es cierto que los aviones militares nunca han sido económicos, también es verdad que el nivel más elevado en esta industria corresponde a una categoría aparte: la tecnología furtiva, el uso de materiales avanzados, la aviónica especializada y años de investigación y desarrollo incrementan el precio del poder aéreo a cantidades que antes solo se veían en grandes proyectos de infraestructura.

De acuerdo a Interesting Engineering, hay aeronaves como la VC-25B Air Force One, que representan un símbolo de poder y logros de ingeniería.

Publicidad

El VC-25A Air Force One ha transportado a presidentes estadounidenses desde la década de los años 90 | Foto: cortesía X @ja01wj_yuga

¿Cuáles son las características del VC-25B Air Force One?

Sirve de transporte para jefes de Estado de EE.UU. y es uno de los aviones militares más caros jamás construidos. Un contrato firmado en 2018, por la Fuerza Aérea, establece el precio fijo de 3.9 millones de dólares con Boeing para convertir dos fuselajes 747-8 en la flota de la próxima generación de Air Force One.

Tomando en cuenta la inflación y los excesos, se considera que el costo efectivo por cada avión podría rondar entre los 2 y los 2.5 millones de dólares antes de los costos operativos.

Publicidad

No solo se trata de pintura elegante, y es que cada VC-25B es un búnker de comando endurecido, con blindaje EMP, comunicaciones globales seguras y repostaje aéreo, sistemas de autodefensa e interiores personalizados que dan apoyo al presidente, al personal superior, las instalaciones médicas y la prensa.

El programa ha sufrido retrasos y se estima que la entrega se realizará entre 2027 y 2029, explica Reuters. Cuando esto se haga efectivo, los dos VC-25B reemplazarán a los envejecidos aviones VC-25A, que han trasladados a los presidentes estadounidenses desde comienzos de la década de 1990.

(I)

Te recomendamos estas noticias