Investigadores de la Universidad de California en Riverside toman medidas tempranas para detectar la mosca carnívora y detener sus posibles estragos. Esta mosca proviene del gusano barrenador del Nuevo Mundo, una especie de gusano parasitario que se alimenta de tejido vivo.
Aunque esta especie se encuentra en América del Sur y en el Caribe, el Cochliomyia hominivorax fue avistado a 70 millas de la frontera de Estados Unidos con México, según datos que comparte The Mirror US, lo que aumenta las preocupaciones de salud.
Publicidad
¿Qué hace el gusano barrenador en humanos y por qué es tan peligroso?
“El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, un parásito que requiere un huésped para reproducirse. Se alimenta del tejido vivo de mamíferos y de cualquier animal de sangre caliente, incluyendo a los humanos”, explica el blog Hospital Angeles.
Añade el sitio web que “las larvas pueden invadir el cuerpo no solo a través de heridas, sino también por medio de cavidades abiertas como las fosas nasales, la boca, el oído externo y la vagina”. Esto puede causar síntomas como dolor en la zona afectada, larvas visibles en heridas abiertas, fiebre y comezón intensa. Es por ello que se recomienda atención médica inmediata.
Publicidad
Pero, el gusano barrenador es especialmente peligroso para los animales de granja, por lo que una infestación puede ser mortal, ya que las moscas ponen huevos adicionales que agrandan las heridas que pueda tener.
¿Cómo detectar la mosca carnívora en Estados Unidos?
La última vez que se detectó la mosca carnívora en Estados Unidos “causó importantes pérdidas de ganado”, dice The Mirror US. Es por ello que ante un nuevo avistamiento se deben tomar medidas tempranas para detenerla.
“Esta especie en particular no es la queremos aquí”, dijo Amy Murillo, profesora adjunta de entomología de la UCR. “Aún no se ha encontrado en California, pero está a menos de 112 kilómetros de la frontera con Texas”, lo que sugiere que “tenemos que estar preparados”, añadió.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para detectar la mosca carnívora se debe estar atento a las heridas abiertas tanto en animales como en humanos, al igual que las membranas mucosas. Vigilar si la herida se hace “más grande y más profunda a medida que más larvas nacen y se alimentan de tejido vivo”, lo que produce una sobreinfección bacteriana.
Se debe tener en cuenta que una infestación por gusano barrenador es dolorosa y las larvas se hacen visibles en heridas abiertas al tercer día de infestación.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Apocalipsis de insectos: corre peligro el suministro mundial de alimentos y la supervivencia de la humanidad
- Cómo evitar que las chinches apestosas se muden a tu casa en invierno: cuatro trucos que puedes aplicar para que no entren
- Cómo sacado de una película de terror: el hongo silvestre que convierte a sus presas en zombis y las mata al atardecer