Los jardines verticales con suculentas están en tendencia y son una solución ideal para integrar la naturaleza en espacios clave del hogar. Estas plantas son preferidas por su resistencia, variedad estética y capacidad de adaptación, pero es necesario dedicarles tiempo y observación para obtener un buen resultado.

“Especies como el Curio rowleyanus o planta rosario resultan especialmente idóneas, en este caso en particular porque “forma una cortina verde de pequeñas bolitas”. A esta variedad se suman otros Curio como el herreianus, el peregrinus o el radicans, que aportan volumen y dinamismo.

Publicidad

También destaca el Sedum morganianum o cola de burro, cuyos tallos largos y carnosos añaden textura al conjunto”, expresó la experta en el rubro. Marina Burguera (@suculentsathome en Instagram), según el sitio web CuerpoMente.

Tener una iluminación adecuada, con al menos tres o cuatro horas de sol directo al día, es fundamental para que las plantas conserven sus colores y mantengan su composición. También es importante la orientación, y Burguera recomienda una exposición al sureste. Sin embargo, precisa que con ciertas medidas específicas y un tiempo de adaptación, muchas pueden vivir en orientación suroeste.

Publicidad

Otro de los factores principales son las estructuras y soportes, que muchas veces están compuestos por macetas diseñadas para colgar, y se complementan con elementos apoyados en el suelo, como escaleras de madera, taburetes o elevadores.

Mueren más suculentas por exceso de agua que por defecto

El éxito de este proyecto ecológico también depende del riego, el sustrato y la fertilización, donde no existe una pauta universal, sino una necesidad de balance. Mueren más suculentas por exceso de agua que por defecto, así que se recomienda, al menos durante el período de crecimiento, regar hasta que el agua salga por los orificios de drenaje y dejar que el sustrato se seque completamente antes del próximo riego.

En su caso, fertiliza dos veces al año, con productos específicos para estas especies. Lo ideal es investigar el tipo de planta que se adquiere para asegurar que puedan resistir a las condiciones climáticas del entorno y mantenerse alerta ante su comportamiento para corregir detalles y prolongar su vida.

“Algunas suculentas son ideales para crear jardines verticales. Hay que tener un poco de paciencia, pero vale la pena”, agregó.

(I)