Alimentar a varios gatos en un mismo hogar puede convertirse en una escena caótica, las mascotas pueden robar comida ajena o no consumir una dieta adecuada. Ante esta situación cotidiana, muchos dueños han buscado soluciones que no impliquen collares costosos ni aislar a los gatos en habitaciones separadas, pero la tecnología ha dado un paso al frente para dar una solución.

De acuerdo al portal Interesting Engineering, la empresa Cheerbie, dedicada a la tecnología inteligente para mascotas desde 2016, presentó una alternativa basada en inteligencia artificial: el Pet Feeder March G1, el primer comedero que usa reconocimiento visual con IA de borde para identificar a cada mascota y controlar su alimentación de manera individual.

Publicidad

Comedero Pet Feeder Match G1 | Foto: Cortesía Prnewswire Foto: Hand-out

Comedero con reconocimiento facial

Más allá de dispensar croquetas, este dispositivo es capaz de reconocer el rostro de cada gato con 99,9% de precisión, de modo que puede gestionar hasta seis mascotas distintas, permitiendo establecer dietas y horarios específicos para cada una. El innovador comedero fue presentado oficialmente en el CES 2026 en Las Vegas.

El sistema actúa como un “portero” inteligente. Una cámara infrarroja de corto alcance detecta qué animal se acerca al comedero y solo permite el acceso al gato autorizado. Si otro gato o incluso perro, trata de comer, el mecanismo de alimentación controlada bloquea el acceso y evita robos de comida y desajustes en las dietas.

Publicidad

Una de las claves del Match G1 es que toda la información se procesa localmente a través del Edge-IA, sin enviar datos a la nube ni usar micrófonos, lo que garantiza mayor privacidad para los dueños, ya que los datos biométricos de las mascotas permanecen dentro del hogar.

  • La IA permite reconocer a los gatos aun cuando su apariencia cambia con el tiempo.
  • Tiene un diseño ergonómico que reduce la fatiga de los bigotes, un recipiente de acero inoxidable que es apto para el lavavajillas y una bandeja de hielo que mantiene la comida fresca.
  • A través de la APP de Cheerbie, los dueños pueden supervisar los hábitos alimenticios, recibir alertas en caso de que un gato deje de comer y alternar entre modos de control estricto o compartido.
  • El Pet Feeder Match G1 estará en preventa en el segundo trimestre de 2026 y tendrá un costo de 259 dólares.

(I)

Te recomendamos estas noticias